"Lorca al CCCB" propone un intenso viaje alrededor de la vida del poeta granadino
Es algo más que una exposición. Es un proyecto, breve pero intenso, que tiene como objetivo visitar física y mentalmente el entorno que rodeó al poeta. Lorca al CCCB incluye la exposición Federico García Lorca (1898-1936) y la proyección de la película Viaje a la Luna, dirigida por el pintor y escenógrafo Frederic Amat basándose en un guión de García Lorca. En el mismo recinto también pueden contemplarse los dibujos y pinturas realizados por Amat para el filme. Los interesados en vivir una experiencia más epidérmica podrán visitar los escenarios lorquianos en Granada en un viaje programado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que se realizará del 6 al 8 de noviembre. Para quienes no puedan salir de la ciudad se organiza un recorrido, con el apoyo del Instituto de Cultura, por los rincones de Barcelona relacionados con el artista. La intensidad de la oferta del CCCB sobre el universo de García Lorca no es proporcional a la duración de la exhibición. Federico García Lorca (1898-1936), plato fuerte de Lorca al CCCB, junto con los numerosos pases de Viaje a la Luna, sólo estará unas cinco semanas en cartel. El 22 de noviembre será clausurada para viajar a Granada. La exposición comenzó su periplo en el Museo Reina Sofía de Madrid, que junto con la Fundación Federico García Lorca ha colaborado en la realización de la exhibición, cuya organización ha sido responsabilidad de la Comisión Organizadora de los Actos del Centenario del Nacimiento de García Lorca. Cuatro temas La exposición centra su interés en el mundo que sintió y observó García Lorca. Por este motivo se estructura en cuatro temas que hacen referencia a las ciudades que visitó, a las relaciones que cultivó, al éxito que obtuvo y a su soledad, motor principal de su obra. La exhibición, con más de 800 piezas procedentes de todo el mundo, está compuesta por dibujos y pinturas propios y de amigos como Dalí, vestuario original utilizado en representaciones teatrales de sus obras y documentos cinematográficos, como el que presenta a García Lorca descargando la escenografía para una representación de la compañía La Barraca. El ingente y diverso material que se presenta apunta a la pluralidad de caminos artísticos que recorrió y a una evocación de la sensibilidad del artista. Como ejemplo de la sugerencias que aportan los objetos de la exposición, Josep Ramoneda, director del CCCB, destacó en la presentación de la exposición su fascinación por un conjunto de postales coloreadas de La Habana. El espectador podrá encontrar multitud de pequeños detalles en este sentido. "¿Cómo hablar de un poeta del que todo está dicho y nada está dicho?" fue el interrogante que se planteó Estrella de Diego, comisaria de la exposición con Fernando Huici y Juan Pérez de Ayala, al enfrentarse con el proyecto de exposición. La respuesta queda implícita en el planteamiento de lo que se muestra, que pretende sugerir diversas tonalidades sensitivas mediante la exhibición de objetos e imágenes. La exposición se cierra con el certificado de defunción del poeta, cuya muerte se atribuye a "heridas producidas por hecho de guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.