Los productores de animación piden mayor apoyo de las televisiones
Los dibujos animados poseen una enorme potencialidad industrial, ignorada por las administraciones públicas, las entidades financieras y las cadenas de televisión, que no se implican en la producción de series. Ésta fue la queja que los productores españoles plantearon en la cumbre que el pasado fin de semana celebraron en Madrid y donde presentaron AEPA, la asociación que han formado para animar de verdad el sector.
El foro europeo Cartoon del próximo año se celebrará en Córdoba, como reconocimiento e impulso a la animación made in Spain. Algo que piden los productores a las televisiones españolas, sobre todo a las públicas: el apoyo a una actividad que en los mercados internacionales ha demostrado su aceptación. Se han dado casos como el de la serie de plastilina Koki, estrenada en el canal internacional Cartoon Channel y desconocida para las cadenas españolas; o el de la serie catalana Las tres mellizas, que se vendió a unos 70 países antes de ser traducida al castellano. Y series de la factoría D"Ocón llegan a más de 100 países. Además, los estudios españoles suelen sufragar sus producciones trabajando como empresas de servicios para firmas extranjeras, de Estados Unidos, Francia o Alemania."La animación española es un sector dinámico y rentable, que aun sin el arropamiento oficial ocupa el tercer lugar de Europa, tras Francia y Alemania, países que en los 10 últimos años se han colocado a la cabeza gracias a políticas decididas de apoyo de sus Gobiernos y sus televisiones", señala Paco Rodríguez, presidente de la recién creada Asociación Española de Productores de Animación (AEPA). Para Rodríguez, los dibujos animados producidos aquí serían tan rentables como las telecomedias a la española, y serían "una alternativa a la macdonalización de las franjas de programación infantil". Mediometrajes de dibujos animados pensados para televisión, como Pumby, basado en el cómic de José Sanchís, o Ahmed, príncipe de la Alhambra, de Juanba Berasategui, no encuentran acomodo en la cadena estatal, TVE.
Integrada en la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), AEPA emprenderá el próximo mes la realización de un Libro Blanco de la Animación. El estudio, a cargo de la publicación especializada Cinevideo 20, con la colaboración de la Fundación Autor, trazará un mapa de la industria española de la animación, con estudios, técnicos, productores, creativos...Asimismo, analizará las horas y las procedencias de las emisiones de dibujos en las televisiones españolas, que no cumplen en este caso las cuotas de emisión de producción nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.