Milosevic frena el ataque de la OTAN al aceptar 2.000 observadores en Kosovo
El presidente serbio, Slobodan Milosevic, aceptó ayer una masiva vigilancia internacional por tierra y aire del territorio de Kosovo como parte del compromiso alcanzado por el mediador norteamericano, Richard Holbrooke, para evitar el ataque que la OTAN ya ha decidido en caso de desacuerdo. Milosevic comunicó ayer a su población que "el peligro de una intervención militar ha desaparecido". Acogido con prudente optimismo en la UE y EE UU, el acuerdo arroja dudas sobre las posibles soluciones políticas al problema secesionista en Kosovo. Un portavoz del Ejército de Liberación de Kosovo mostró su insatisfacción por el acuerdo y advirtió que su objetivo sigue siendo "la total independencia". El acuerdo da, no obstante, a la comunidad internacional un mayor control sobre la situación en Kosovo del que ha tenido nunca hasta la fecha. Dos mil observadores de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se encargarán sobre el terreno de comprobar si el Gobierno serbio cumple con las exigencias de la ONU en materia de derechos humanos. Asimismo, aviones desarmados de la OTAN sobrevolarán la zona en misiones de vigilancia. El acuerdo debe ser formalmente firmado el viernes por el Gobierno serbio y la OSCE. La OTAN mantendrá la orden de ataque hasta que confirme el cumplimiento del compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.