Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa participará en la explotación inmobiliaria de los antiguos cuarteles

El Ministerio de Defensa no se limitará a partir de ahora a subastar o vender las instalaciones que han dejado de tener interés militar, sino que entrará de lleno en el mercado inmobiliario y reclamará su parte de las plusvalías generadas por la conversión en viviendas de los antiguos cuarteles.Así lo dispone la nueva ley de la Gerencia de Infraestructura de Defensa, incluida dentro de la denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos. El artículo 55.5 del proyecto señala que el organismo autónomo, que pasa a llamarse Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, podrá firmar "acuerdos y contratos relativos a la administración y disposición a título oneroso" de los bienes que le haya cedido el Ministerio de Defensa.

Estos acuerdos se basarán en el "principio de libertad de pactos", siempre que no sean contrarios a la ley, el interés público o la buena administración, y podrán incluir "cláusulas o estipulaciones que permitan la participación del organismo autónomo en los aumentos de valor conseguidos por los compradores o los cesionarios de dichos recursos y, especialmente, en las plusvalías que se generen como consecuencia de la acción urbanística".

Se da la circunstancia de que el Gobierno ha aprobado la nueva ley de la Gerencia de Infraestructura, que deroga la vigente desde 1984, en plena tramitación por el Congreso de una reforma de la misma ley presentada precisamente por el Grupo Popular.

El hecho de que el nuevo texto se haya incluido dentro de la ley de acompañamiento de los Presupuestos impedirá que se haga un debate parlamentario sosegado y garantizará su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El proyecto afirma que la subasta será el procedimiento habitual de adjudicación, aunque se podrá recurrir a la venta directa cumpliendo los requisitos previstos en la ley del Patrimonio. En 1997, la Gerencia de Infraestructura ingresó 16.000 millones de pesetas por la venta de inmuebles y el año próximo está previsto llegar a los 20.000, según dijo el pasado día 7 el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1998