Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga afirma que defenderá "enérgicamente" la Constitución

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se abonó ayer a las tesis de la Declaración de Mérida al proclamar su idea de defender "enérgicamente" la Constitución y oponerse "radicalmente" a las demandas del nacionalismo. Frente a la coincidencia de Fraga con el discurso de los presidentes socialistas, el nuevo secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, no rechaza "modificar" la Carta Magna "en aquello que sea necesario".

Fraga convirtió su discurso en el debate anual sobre el estado de Galicia en una defensa de la Constitución que él mismo contribuyó a redactar. El fundador del PP explicó que las reivindicaciones nacionalistas parten de las zonas "con más nivel de renta" y que se quebraría la solidaridad fiscal si fueran atendidas. Rechazó Fraga con vehemencia el carácter plurinacional de España, que sólo puede ser considerada un "Estado unitario".

Las críticas a la postura de Fraga no provinieron sólo del BNG y de Esquerda de Galicia como era de esperar, sino del propio PSdeG. Empeñado en traer nuevos aires, Pérez Touriño dijo que frente a la actitud "conservadora" de Fraga, Galicia debe confeccionar una propuesta propia de modelo de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1998