_
_
_
_

Fraga afirma que defenderá "enérgicamente" la Constitución

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se abonó ayer a las tesis de la Declaración de Mérida al proclamar su idea de defender "enérgicamente" la Constitución y oponerse "radicalmente" a las demandas del nacionalismo. Frente a la coincidencia de Fraga con el discurso de los presidentes socialistas, el nuevo secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, no rechaza "modificar" la Carta Magna "en aquello que sea necesario".

Fraga convirtió su discurso en el debate anual sobre el estado de Galicia en una defensa de la Constitución que él mismo contribuyó a redactar. El fundador del PP explicó que las reivindicaciones nacionalistas parten de las zonas "con más nivel de renta" y que se quebraría la solidaridad fiscal si fueran atendidas. Rechazó Fraga con vehemencia el carácter plurinacional de España, que sólo puede ser considerada un "Estado unitario".

Las críticas a la postura de Fraga no provinieron sólo del BNG y de Esquerda de Galicia como era de esperar, sino del propio PSdeG. Empeñado en traer nuevos aires, Pérez Touriño dijo que frente a la actitud "conservadora" de Fraga, Galicia debe confeccionar una propuesta propia de modelo de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_