_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Los reclusos de ETA manejan "varios escritos" en los que expresan su respaldo a la declaración de tregua

Entre el colectivo de presos de ETA, formado por 535 personas, circulan desde hace más de dos semanas "varios escritos" cuyo contenido supone un respaldo a la declaración de tregua hecha pública por su organización el pasado 16 de septiembre. Según los datos que posee el Ministerio del Interior, ninguna de las cartas es contraria a la decisión tomada por ETA.

Algunos medios conocedores del proceso abierto a raíz del alto el fuego barajan la posibilidad de que los presos hagan público en breve un manifiesto dando su apoyo a la tregua de ETA. Sin embargo, otras fuentes consideran que tal hecho no se producirá antes de las elecciones vascas del próximo día 25, entre otras circunstancias porque los reclusos no han elaborado todavía un texto definitivo, sino que "hay varios".

Más información
El Gobierno trasladará a cárceles vascas antes de las elecciones a los presos etarras enfermos

Los escritos están circulando de prisión en prisión de forma reservada, posiblemente a través de los familiares o los abogados, por lo que las fuentes informantes aseguran desconocer el contenido exacto. Sin embargo, tanto fuentes penitenciarias como políticas coinciden en que ninguna de las cartas se muestra opuesta a la declaración de tregua. "Se trata posiblemente de una cuestión de tonos y matices más que de contenidos", añadieron.

Los presos están esperanzados y "hasta ahora ninguno se ha manifestado en contra de la decisión de ETA", según una fuente de Interior, que recordó que alguien con tanto peso como Henri Parot, ex jefe del comando itinerante, escribió recientemente en Euskadi Información, el diario sustituto de Egin, una carta en la que proclama su disciplina "militante" y su conformidad con la tregua.

El Gobierno no había advertido, antes de que ETA hiciera pública su decisión, ningún movimiento entre los presos que permitiera saber que "se estaba cociendo algo de tanta trascendencia". Medios penitenciarios no pueden precisar aún si fueron consultados o tuvieron conocimiento previo de la decisión del comité ejecutivo etarra.

Bienzobas, procesado

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón procesó ayer en rebeldía a cinco miembros del comando Madrid de ETA por el asesinato, el 14 de febrero de 1996, del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, informa José Yoldi. Garzón estima que Jon Bienzobas fue quien mató a Tomás y Valiente de tres tiros en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.El juez considera que Jon Bienzobas, Rufino Arriaga Arruabarrena, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi e Idoia Martínez García, todos en paradero desconocido, cometieron dos delitos: uno por el asesinato y otro por poner una bomba en un coche que abandonaron y que hirió a tres personas. El auto de procesamiento señala que ETA decidió en 1996 desencadenar una situación de terror para incidir en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. Para ello diseñó una campaña contra personalidades vinculadas al PSOE, que en ese momento estaba en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_