Unió juzga "innecesario" que la Constitución haga al Ejército garante de la unidad de España
Josep Antoni Duran considera que la Constitución no debería atribuir a las Fuerzas Armadas el papel de garante de la unidad de España. Así lo expresó ayer el líder de Unió en una conferencia sobre el encaje de Cataluña en España. Duran reiteró la tesis de los nacionalistas catalanes de que sus aspiraciones soberanistas pueden ser satisfechas sin alterar el actual marco constitucional. Apuntó, no obstante, que la Constitución "no es una verdad revelada", de modo que nadie debería escandalizarse ante la posibilidad -que CiU no plantea de entrada- de una reforma. Constató y ensalzó Duran las virtudes de la Carta Magna de 1978, de la que destacó que "ha servido para colocar al Ejército dentro de sus cuarteles y a las órdenes del poder civil", aunque a renglón seguido lamentó "que todavía haya una reserva constitucional en favor de las Fuerzas Armadas como garantes de la unidad [de España] que, como mínimo, es democráticamente innecesaria". El líder de Unió sostuvo que los obstáculos que encuentran los nacionalistas catalanes para alcanzar sus objetivos no provienen de la Constitución propiamente dicha, sino de su posterior desarrollo legislativo, así como de las interpretaciones del Tribunal Constitucional, el cual, dijo, "ha optado por decantar la ambigüedad [del texto constitucional] hacia una visión centralista del Estado". Duran emplazó a los partidos españoles a enterrar el espíritu del café para todos, a reconocer el hecho nacional catalán y hacer "pedagogía de la plurinacionalidad" para que ésta sea asumida por el conjunto de la sociedad española. Y en una clara referencia a los presidentes autonómicos socialistas, firmantes de la Declaración de Mérida, sentenció: "Los que se rasgan las vestiduras apelando a sacrosantas unidades y al peligro de fractura nacional son los que más trabajan para hacer imposible una España que disponga de futuro y de proyectos colectivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.