JAVIER RUIBAL CANTAUTOR "He esperado para ir a Cuba como músico y no como turista"
El cantautor Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 1955) representará a la provincia de Cádiz en la VI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrar en la ciudad de Holguín (Cuba) entre el 24 y el 30 de este mes. Junto a Ruibal participarán en el evento en representación de Cádiz el guitarrista Tito Alcedo, la bailaora Macarena de Jerez y el tocaor Manuel Morao. Pregunta. ¿Va usted a Cuba con esperanzas de ver pronto una nueva época política? Respuesta. La verdad es que tengo sentimientos contrapuestos. Creo más en la democracia, pero no he tenido nunca oportunidad de comprobar la realidad ciudadana allí, así que este viaje me permitirá conocer de verdad el grado de identificación de los cubanos con Fidel. Sin ánimo de simplificar, lo cierto es que Cuba lleva muchos años acosada por un bloqueo injusto. Sin el bloqueo la situación ahora sería otra. P. ¿Nunca ha estado en Cuba? R. Sólo he estado con el corazón y con la imaginación. Cuba siempre ha sido una asignatura pendiente, un viaje que nunca he querido hacer como turista. He preferido esperar la oportunidad de ir como músico. P. ¿Considera que siguen vivos los lazos artísticos entre Cuba y Andalucía? R. Ahora se están redescubriendo relaciones que siempre han estado latentes. Es evidente la conexión entre el flamenco y la música de Guajira y del Caribe. Es posible que ahora por fin se esté analizando esa relación desde la experiencia y no tanto desde el punto de vista científico. P. ¿En qué trabaja ahora, tras la publicación de Contrabando? R. Estoy haciendo canciones. Es un momento en el que sientes un gran vacío, porque todo lo que tenías compuesto ha sido ya grabado. Te dan como remordimientos por no hacer más canciones en menos tiempo, pero lo cierto es que pongo mucho en cada obra con el afán de no defraudar, pero esa excitación es impagable, por lo que en realidad me quejo de vicio. P. ¿Su próximo trabajo nace con vocación de directo o de estudio? R. Sería interesante grabar en directo en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Es algo que siempre me ronda la cabeza. Podría ser interesante si conseguimos mantener la sencillez y la intensidad. En definitiva, el directo es la realidad, mientras que la grabación de estudio no es más que un buen retrato. P. ¿Cómo espera que sea el espectáculo en Cuba? R. Aún no lo hemos determinado, la embajada andaluza será la invitada especial a esta edición, junto a una representación de Chile. Eso supone para nosotros un gran honor, y una gran responsabilidad a la vez. Lo que es seguro es que llegaremos muy ilusionados por el concierto. El calor del pueblo cubano hará el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.