_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Egibar: "El PP y el PSOE tienen miedo a la pacificación"

Aurora Intxausti

Joseba Egibar, cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa para las próximas elecciones autonómicas, realizó ayer en Irún (Guipúzcoa), un discurso de reivindicación de la causa vasca. No tuvo reparos en criticar tanto al PSOE como al PP por el mensaje "tremendista" que están lanzando en todos sus actos electorales y dijo que, aunque moleste a Arnaldo Otegi (EH) o a otros partidos, el 25 de octubre se elige "el parlamento de la nación vasca". Fue tajante en esta afirmación y aclaró que aunque esa Cámara sólo representa hoy a las dos terceras partes de los vascos, "nos permite organizarnos como comunidad autónoma en virtud de nuestra nacionalidad".

Egibar, que participó en un acto político junto al candidato a lehendakari de su partido, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Guipúzcoa, Roman Sudupe, fue el que realizó una intervención más crítica hacía sus adversarios políticos, sobre todo, hacia las formaciones no nacionalistas. Se lamentó de que los partidos estatales como PP y PSOE estén "asustados" ante el reto de la pacificación y de que "se aferren a determinados conceptos sacrosantos que parecen inmutables", sin advertir que "la unidad de España tiene que ser el resultado de la libre adhesión de las naciones y pueblos" del Estado.

Ataques a Mayor Oreja

Egibar dedicó una parte de su discurso al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien, en opinión del dirigente nacionalista, "está fuera de sí. No acierta, sabe que le va mucho en estas elecciones y en el proceso de paz". Aunque dijo que no quería comentar la reciente intervención del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Bilbao, se lamentó de que éste "no aportara una perspectiva de Estado" y por el contrario se dedicara a "azuzar miedos". Una crítica que no limitó solamente al líder de los populares, sino que extendió a Felipe González, quien participó en un acto político el viernes en Ermua (Vizcaya). Egibar pidió tanto al PP como PSOE que se comprometan en el proceso de pacificación porque "ya es hora de adentrarse en vías de solución, compartiendo o no posiciones con otras formaciones, pero sentándose en torno a una mesa para intentar solucionar lo que tenemos entre manos".El candidato a lehendakari habló de la construcción europea y del lugar que Euskadi debe ocupar en ese marco. "Nuestra referencia está en los países del norte y centro de Europa, donde se hacen las cosas bien y se desarrollan proyectos solidarios y equilibrados", indicó Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_