_
_
_
_

The Harlem Gospel Singers mostrará en el Tívoli las raíces de los espirituales

El grupo The Harlem Gospel Singers, con la cantante Queen Esther Marrow como solista, regresará mañana a los escenarios barceloneses con su nuevo espectáculo, New Inspiration, un viaje en el tiempo que pretende mostrar las raíces africanas del gospel. El montaje se instalará hasta el próximo 22 de noviembre en el Teatro Tívoli, escenario en el que ya triunfaron el año pasado. "Todo el mundo puede sentir el mensaje del gospel porque su energía espiritual no conoce barreras", asegura Queen Esther Marrow.

Acompañada por Anthony Evans, el pianista y director musical del montaje, y varios colegas de la compañía, Queen Esther Marrow, considerada la heredera de Mahalia Jackson en el mundo del espiritual negro, presentó en Barcelona New Inspiration, que se representa en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. "Queremos contar la historia de nuestros antepasados, el pasado en libertad de los esclavos negros de Estados Unidos y su fuerza cultural y espiritual, que se mantiene viva en el gospel", explicó Queen Esther Marrow. "Los espirituales son la suprema expresión de la lucha por la supervivencia de nuestro pueblo". Con este montaje, estrenado el pasado mes de julio en el Festival de Jazz de Montreal, The Harlem Gospel Singers realiza su sexta gira europea que, después de su paso por Madrid y Barcelona, le llevará a Roma, Berlín y Washington. "El público europeo tiene menos oportunidades de escuchar nuestra música, por eso explicamos paso a paso los diferentes periodos del gospel, desde sus orígenes hasta la creación contemporánea", comentó la cantante. El espectáculo, de dos horas de duración, reúne temas cantados por las comunidades negras de finales del siglo pasado y travelling songs (canciones de viaje) que cantaban los que emigraron a las ciudades. Queen Esther Marrow nació en Newport New (Virginia, Estados Unidos) y debutó profesionalmente con la banda de Duke Ellington en San Francisco. En 1966 acompañó al doctor Martin Luther King en una gira por Estados Unidos. Su mensaje social está tan presente en el montaje como la dimensión religiosa del gospel, que no pierde su fuerza espiritual al adaptarse al mundo del espectáculo. "Puedes cantar en cualquier escenario, sea una iglesia, un teatro o un auditorio, pero si no crees en Dios nunca podrás cantar el gospel, es imposible", aseguró. La cantante, que ha realizado giras con artistas como Ray Charles, B. B. King y Harry Belafonte, recordó su relación artística con Bob Dylan. "Tuve la suerte de trabajar con Bob Dylan entre 1985 y 1987 y durante esas giras descubrí también su lado humano. Es un hombre tímido y reservado que, además de ser un compositor y un poeta fascinante, es una persona muy buena". Junto a Queen Esther Marrow intervienen en el espectáculo otros 10 solistas vocales -entre ellos las explosivas sopranos Deborah Oatman y Mintzy Berri-, reclutados en las audiciones que la compañía convocó en Chicago, Atlanta, Virginia, Nueva Orleans y Washington. La sección instrumental, encabezada por el pianista Anthony Evans, la integran el guitarrista Willie Brown Jr., el saxo Roy Richardson, el bajo Bruce Gibbs, el batería Kevin Harrington y Bernart Corbett en los teclados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_