Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Clara Delgado Valero investigadora del Toledo islámico

Universidad Complutense de Madrid

El pasado 1 de octubre fallecía Clara Delgado, profesora de la UNED, destacada especialista en arte y cultura musulmanes, cuya tarea docente e investigadora siempre fue unida a un carácter vitalista que la hacía punto de referencia científico y personal en los medios universitarios por los que pasó. Ha sido una muerte prematura, y aunque desgraciadamente esperada en los últimos meses, no por ello menos dolorosa para tantos amigos y compañeros que aprendieron de su trato no sólo los recovecos de sus conocimientos sobre la cultura islámica, sino de modo especial el compromiso profesional con que abordaba su trabajo.Clara Delgado, desde que era alumna de la profesora Rosa Romero en Historia del Arte en la Universidad Complutense, se inclinó de modo temprano y decidido por escudriñar el fabuloso y atractivo ámbito del arte islámico. Su elección fue rotunda: investigar el Toledo del periodo musulmán, primero en su tesis de licenciatura -publicada con el título de Materiales para el estudio morfológico y ornamental del arte islámico en Toledo-, y sobre todo con su tesis doctoral, Toledo islámico: ciudad, arte e historia, que obtuvo el premio de la Caja de Ahorros de Toledo en 1987, y que se convirtió en monografía de referencia obligatoria; una obra prácticamente agotada que se impone reeditar. Desde entonces, su constante interés y dedicación a este tema han quedado reflejados en diversos aspectos: excavaciones arqueológicas como la de San Lorenzo, análisis urbanístico de la ciudad islámica que desarrolló en varios congresos, cursos y conferencias y que ha culminado con la reciente elaboración de una Guía del Toledo islámico (en prensa), o el planteamiento de nuevas perspectivas para conectar Toledo con el ámbito del islam de Occidente en un sugestivo artículo de 1996 en la revista Al-Qantara.

Pero, además de brillar con luz propia en sus investigaciones, dejó huella como profesora. En 1984 había iniciado su actividad académica en el Centro Universitario de Toledo, y en 1990 obtuvo por oposición la plaza de titular en la UNED. En esta segunda etapa profesional, de nuevo irrumpió con fuerza en esta universidad, iniciando otra línea de investigación sobre el arte hispanovisigodo que era complementaria de la anterior, porque averiguaba los mecanismos de transferencia cultural desde la tradición de la antigüedad tardía hacia la cultura musulmana, cuestión en la que el espacio peninsular ibérico fue decisivo. Además de impulsar varias tesis doctorales, redactó una valiosa síntesis del arte islámico, editada primero en Anaya en 1991 y ampliada en 1996 como capítulo en la Historia del arte en la Edad Media en Alianza.

Junto a la investigación, un deseo incansable por conocer el mundo islámico la llevó a impulsar, junto con el profesor Blázquez, unos viajes culturales de estudios por los países islámicos de significativa influencia entre los especialistas. Todos perdemos con la muerte de nuestra compañera y amiga y profesora, porque, en definitiva, con Clara Delgado, la Universidad pierde una de las personas que podríamos calificar de "imprescindibles".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1998