Madrazo acusa al PNV y al PSE de practicar el clientelismo político
El candidato a lehendakari de Izquierda Unida-Ezker Batua, (IU-EB), Javier Madrazo, aseguró ayer que entre los parados de larga duración existentes en el País Vasco no hay militantes del PNV o del PSE. Madrazo, que hizo esta consideración durante un acto electoral organizado para homenajear a los jubilados y pensionistas, acusó a estas dos fuerzas políticas de practicar el clientelismo político, colocando en puestos de responsabilidad en la Administración vasca a familiares y amigos.
El líder de IU-EB dio lectura momentos antes de recorrer en una embarcación por la ría el trayecto que separa Santurtzi de Bilbao,a un documento en el que se aboga por impulsar políticas sociales y laborales en apoyo de los ciudadanos vascos más desfavorecidos. Madrazo criticó que mientras el gobierno de turno -sea del PSOE o del PP, dijo- pretende reducir al mínimo las prestaciones públicas, el Gobierno vasco concede a los lehendakaris, consejeros y viceconsejeros retribuciones millonarias por sólo dos años de dedicación a la vida pública en la Administración autonómica. El dirigente de izquierdas aseguró que el PSE es cómplice de esa situación y acusó a los socialistas de haber apoyado durante su estancia en el Ejecutivo vasco las políticas sociales regresivas que el PNV le ha impuesto. En su opinión, los socialistas, durante los años en que han participado en el Gobierno vasco de coalición junto a los peneuvistas, "han dado la espalda a los intereses y demandas de los hombres y mujeres socialistas de verdad". Estrategias comunes "El PSOE comparte la misma estrategia política, económica y social que el Partido Popular", agregó el candidato de IU. Según Madrazo, socialistas y populares comparten también el mismo modelo de Estado. Añadió que si Pablo Iglesias viviese, se sentiría avergonzado "de la traición de la cúpula socialista a los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia, que él sí defendía con vehemencia". Continuando con su estrategia de golpear en el flanco socialista, el candidato de IU señaló a continuación que el fundador del PSOE no se podría identificar con un partido cuyos dirigentes acuden a la cárcel en coche oficial para "visitar y aplaudir" a dos condenados por secuestro y malversación de fondos públicos, en referencia a los actos de apoyo y solidaridad con el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que cumplen condena por el caso Marey. Por ello, reclamó para su grupo el voto de los hombres y mujeres "socialistas de verdad", porque "mientras la dirección socialista no rompa sus intereses con la derecha, el voto de los hombres y mujeres socialistas de toda la vida está en Izquierda Unida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.