_
_
_
_

Europa es socialdemócrata

(...) A excepción de España e Irlanda, los gobiernos de los Quince se basan en mayorías de centro - izquierda. (...) La socialdemocracia sigue teniendo un contenido social. (...) Pero, ¿qué le queda del ideal internacionalista de sus orígenes? ¿Puede beneficiarse de su hegemonía actual para hacer avanzar a Europa y definir una política exterior común? (...) En Inglaterra, la izquierda es ligeramente más europea que la derecha. En Francia lo es considerablemente más. En Italia, también. Y en Alemania se dice que lo será un poco menos. (...) La formación de una privilegiada alianza anglo - alemana en sustitución de la pareja franco - alemana sería un verdadero retroceso. (...) Igual de mal funcionaría un eje franco - británico (...) Significaría tan sólo la vuelta al juego estéril de alianzas y desequilibrios por ir contra el poder alemán. (...) Schröeder, Chirac y Jospin tienen, en cambio, un punto en común: son europeos mucho más por la razón que por los sentimientos. Tienen los medios para convencer a los que sólo son hostiles a la construcción europea porque no se hace lo suficiente ni en lo político ni en lo social. (...) Tras un largo periodo de afectuosa esterilidad, la pareja franco - alemana, apoyada por esas dos grandes naciones europeas que son Italia y España, tiene que recuperar su fecundidad. Europa es hoy en día lo que hace tiempo fue Alemania: un gigante económico y un enano político. (...) Hay que dar a esta gran masa pasiva la energía y la voluntad que necesita.

11 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_