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Lleida estrena el teatro L"Escorxador

Todavía con olor a pintura reciente, la ciudad de Lleida estrenó la noche del pasado jueves su nuevo teatro municipal, L"Escorxador, una infraestructura que la capital del Segre venía reclamando desde hacía varios años. Hasta este momento, Lleida disponía solamente de dos salas aptas para actuaciones teatrales, la pequeña Sala Bulevard, cerrada recientemente, y el teatro Principal, edificio centenario de titularidad privada -el nuevo Plan General Municipal califica el local de equipamiento- que, con un aforo para 1.000 espectadores, ha acogido y todavía acoge la mayoría de las representaciones de todo tipo que se programan en la ciudad. La del jueves no fue la inauguración oficial de L"Escorxador, ya que ésta se prevé para dentro de un mes aproximadamente, "cuando estén todos los detalles acabados, incluido un gran mural del artista Frederic Amat", en palabras de Antoni Llevot, concejal de Cultura de la Paeria, pero sí fue una inauguración oficiosa. Unas doscientas personas, la mayoría vinculadas al mundo teatral leridano, aplaudieron a las actrices Isabel Cabós y Alicia Pérez, de la compañía Teatredetext, que, bajo la dirección de Xavier Albertí, representaron Dotze treballs, de Lluïsa Cunillé, obra ganadora de la Mostra de Teatre Ciutat de Lleida en la edición del año pasado. Durante todo el mes de octubre la ciudad de Lleida tendrá teatro casi a diario: están previstas 26 funciones, la mayoría producidas por jóvenes compañías leridanas, siete de las cuales compiten para obtener el primer premio de la tercera edición de la Mostra de Teatre Ciutat de Lleida, correspondiente a 1998, que se entregará el día 29 de este mes. Cabe destacar la actuación de tres compañías invitadas: las francesas Le Vent des Villes, que presenta Un monde de migrants, y Théâtre du Crépuscle, con Les amours noires, y la compañía Atalaya de Sevilla que lleva a Lleida su espectáculo Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, con dirección de Ricardo Iniesta. El complejo teatral de L"Escorxador, situado en la calle de Lluís Companys, se halla en un bello edificio modernista construido en el año 1912, obra del arquitecto Francesc de Paula Morera, que, como su mismo nombre indica, hacía las funciones de matadero municipal. El matadero cerró definitivamente sus puertas en el año 1984 y a partir de entonces el edificio sufrió una degradación progresiva hasta que, hace casi cinco años, empezaron las obras de la actual reforma. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas aportados íntegramente por la Paeria, es obra del arquitecto Ezequiel Usón. El técnico municipal ha respetado al máximo la estructura original del edificio modernista, hasta tal punto que ha condicionado la estructura larga y estrecha de su sala principal, una sala a la italiana con capacidad para 350 personas, prevista para obras de mediano y pequeño formato. L"Escorxador, con una superficie total de 5.563 metros cuadrados, alberga también una segunda sala polivalente con capacidad para 150 personas, sin escenario ni butacas fijas, que acogerá las obras de carácter más experimental; un café teatro donde se programarán actuaciones de jazz; un bar; camerinos, y un foyer. Una parte importante del antiguo matadero acoge las dependencias del Aula de Teatre, de gran tradición en Lleida. Sus más de 250 alumnos, niños de entre 3 y 11 años, corretean y juguetean ahora por los mismos pasillos donde antaño se oían los gritos de corderos y becerros moribundos. La escuela de teatro tiene 17 años de vida y la dirige desde su nacimiento Marcel.lí Borrell. "Para nosotros", dice Borrell en referencia a la posibilidad de disfrutar de nuevas dependencias, "es la recompensa a muchos años de trabajo, durante los cuales, con más vocación que medios, hemos intentado dinamizar culturalmente y teatralmente la ciudad". "Cuando empezamos había cuatro o cinco grupos teatrales, ahora ya hay 25", declara el director, orgulloso de la labor realizada. En referencia a las críticas que han surgido en los últimos días con relación al nombramiento de la profesora del Aula de Teatre Margarida Troguet como directora del teatro, Marcellí Borrell asegura: "Incluso los más reacios han reconocido la valía de Margarida Troguet... Y tampoco Flotats pasó por un concurso oposición". Borrell destaca asimismo las similitudes en la concepción de la nueva sede docente teatral leridana con el Institut del Teatre de Barcelona y el Institut de Teatre de Terrassa. Ambas escuelas se tomaron como modelos de referencia a la hora de montar la de Lleida.

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