Art Futura cierra su edición sevillana con una afluencia de 6.600 visitantes
La novena edición de Art Futura, el festival de arte electrónico que ayer se clausuró en Sevilla, ha congregado, según la organización, a unas 6.600 personas. Más de las previstas inicialmente y, a juzgar por las largas colas que han tenido que soportar los visitantes tanto para comprar entradas como para acceder a las distintas actividades, más de las que permitía el aforo del Teatro Central. La organización aseguró ayer que estudiará en próximas ediciones la ampliación de la duración del festival.
Según los organizadores, esta primera edición sevillana de Art Futura puede considerarse "un gran éxito de público", lo que, a su juicio, "demuestra el gran interés que sobre estos temas hay en Sevilla". En un comunicado, afirman que "la media de asistentes diarios ha rondado las 1.650 personas, lo que supone una afluencia de público que no tiene precedentes en la historia del Teatro Central". Tanto el sábado como el domingo, las colas para acceder a la taquilla de acceso al festival alcanzaron en algún momento las dos horas de espera. El sábado, diversos visitantes presentaron reclamaciones ante la imposibilidad de entrar en el mismo. En el interior, también se formaban colas para tener acceso a algunas de las actividades, especialmente a la atracción del vuelo de ala delta virtual y a las proyecciones en tres dimensiones. También hubo llenos casi al completo en las distintas conferencias que se sucedieron a lo largo de los tres primeros días y en los sucesivos pases del Art Futura Show. La estrella del sábado fue la conferencia de Derrick de Kerckhove, director del programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto. Kerckhove, autor de La piel de la cultura, de próxima publicación en España, afirmó que Internet está provocando cambios en el sistema de organización política y económica de todo el planeta y, en la previsión más optimista, puede convertirse en un gran espacio público sin precedentes en la historia. El artista Eduardo Kac, en cambio, afirmó en su ponencia que "Internet reproduce la misma división que existe en la sociedad". Las conferencias del sábado se cerraron con la presentación de la historia de Industrial Light&Magic, los estudios de efectos especiales fundados por George Lucas, que corrió a cargo de Gonzalo Escudero, profesional español que está trabajando en el primer episodio de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias. "Tengo totalmente prohibido hablar de la película, pero sólo puedo decir que la intención es que sea tan revolucionaria como la primera parte". Ayer no se celebraron conferencias y el día etuvo dedicado a los distintos pases de filmes de animación por ordenador. Art Futura se ha celebrado durante cuatro años en Barcelona y otros cuatro en Madrid. En Sevilla, la organización confía en que conseguirá patrocinio para futuras ediciones. La fiesta de música y arte electrónico Estación Futura seguirá celebrándose de momento en Madrid (los días 6 y 7 de noviembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.