Un misil rebelde derriba un avión comercial con 40 civiles en Congo
Un Boeing 727 de la Compañía de Aerolíneas Congoleñas (CAL)fue derribado ayer al despegar del aeropuerto de Kindu, en la República Democrática de Congo. Según el Gobierno de Laurent Kabila, un misil lanzado por los rebeldes que le acosan desde agosto logró derribar este avión comercial que llevaba por destino la capital, Kinshasa. No hubo supervivientes entre los 40 ocupantes del Boeing, entre ellos una veintena de mujeres y niños.
Kindu se ha convertido en las últimas semanas en el cuartel general del Ejército de Kabila para combatir en el este del país a los rebeldes tutsis, y desde hace varios días se libran duros combates en esta zona, que se encuentra a 1.200 kilómetros al este de la capital.
El aparato fue alcanzado tres minutos después de despegar, hacia las 11 de la mañana (hora peninsular española). El piloto envió un mensaje en el que anunciaba que el avión "había sido alcanzado por un proyectil", según fuentes de la compañía.
La rebelión anunció el pasado martes una ofensiva "entre Kindu y su aeropuerto" desde la localidad de Kalima, a 80 kilómetros al este de Kindu. Ayer, un portavoz confirmó el derribo del avión por parte de sus fuerzas, y alegó que en él viajaban sólo soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.