_
_
_
_

Lasarte da la bienvenida al tren en loor de multitudes

La apertura de la nueva línea de ferrocarril que desde ayer une Lasarte con San Sebastián suscitó una extraordinaria expectación en la localidad, donde un millar de personas se concentró a mediodía para festejar la entrada en servicio de la nueva estación. Las imágenes parecían remedar el Bienvenido, mister Marshall: cientos de personas agolpadas contra los accesos a la estación, ciudadanos con cámaras fotográficas para inmortalizar la llegada del tren, aplausos, ovaciones y lágrimas en los ojos de la alcaldesa, la socialista Ana Urchueguía, cuando el coro del Hogar del Jubilado le dedicó el Zorionak zuri. La llegada del tren fue recibida con el Agur jaunak tras un trayecto de once minutos desde la terminal donostiarra de Easo, donde se subieron al vagón el consejero de Transportes, Álvaro Amann, y la alcaldesa Urchueguía, quienes fueron despedidos por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien no se resistió a ondear un pañuelo blanco junto al jefe de estación, que empuñaba el reglamentario banderín rojo. El nuevo ramal a Lasarte-Oria parte de la línea Bilbao-San Sebastián y repara una "deuda histórica" de Euskotren, según comentó el consejero Amann, quien subrayó que esta nueva línea ferroviaria es la primera que Euskotren construye, tras el esfuerzo que ha supuesto recuperar y modernizar la compañía. La construcción del ramal y de la estación ha costado 1.000 millones de pesetas. Euskotren utilizará en esta línea los mismos trenes del Topo, unidades diseñadas para viajar de forma cómoda y equipadas con modernos sistemas de vigilancia y seguridad, además de accesibles para los viajeros con problemas de movilidad. Amann calificó la construcción del nuevo ramal de "hito importante" en la nueva época de Euskotren, mientras que la alcaldesa Urchueguía aseguró que el enlace ferroviario era una "ambición y una necesidad" para sus convecinos. En su opinión, el transporte ferroviario permitirá aligerar el que se hace por la N-I y convertirá a la localidad "en el centro neurálgico de los pueblos de nuestro entorno, permitiendo un mayor desarrollo económico y comercial". A escasa distancia de la estación, que se encuentra en el centro del pueblo, se va a construir un centro comercial de grandes dimensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_