_
_
_
_
_
HERÁLDICA

Los municipios con escudos supuestamente falsos defienden su legalidad histórica

Vicente González Olaya

La heráldica no es sólo cosa de nobles. La prueba es que buena parte de los alcaldes de las 19 localidades que utilizaban, según un informe regional, escudos que no se ajustaban a las normas heráldicas han defendido, a capa y espada, la legalidad de sus respectivos blasones. Los regidores argumentan que sus escudos cumplen a rajatabla la normativa y que algunos incluso fueron legalizados, hace años, por las autoridades. El informe regional recordaba que un representante de sellos de caucho de la calle Mayor vendió, a finales del siglo XIX, blasones, más o menos acertados, a los 19 pueblos. En unos casos, la adarga adquirida se ajustaba a las norma, en otros no tenía nada que ver.

El concejal de Cultura de Alcalá, Gustavo Severién, del PP, niega que su ciudad hubiera comprado en el siglo XIX un sello de caucho a un vendedor ambulante y que de ese cuño partiese el origen de la adarga alcalaína. "¡Qué barbaridad! Nuestro escudo es muchas veces centenario". Severién explica que ya Carlos II le concedió a la ciudad el privilegio de adornar sus balcones con "un paño de terciopelo con sus armas". Un blasón "cuyo origen es imposible de determinar", pues hay quien lo atribuye a la conquista de la fortaleza de Alcalá, en 1118, y quien se lo adjudica al cardenal Cisneros. Sea como sea, el escudo, según la documentación aportada por el Ayuntamiento, fue aprobado el 5 de marzo de 1987.El alcalde de Torrelaguna, Jacinto Llamas, del PP, tampoco se queda corto en su réplica. Explica que el blasón municipal aparece cinco veces en la torre "de la magistral de Torrelaguna". Y se muestra dolido por el hecho de enterarse por la prensa de que el blasón local es supuestamente ilegal. "Además, ¿por qué ni al alcalde anterior ni a mí nadie nos ha dicho nada?", se pregunta.

El regidor de Navalcarnero, Baltasar Santos, del PP, desconoce si el citado vendedor de sellos de caucho estuvo o no en su localidad. "Lo que sí es cierto es que nuestro blasón se ha realizado conforme a los estudios de un historiador. Parece poco serio que la Comunidad haya dicho que es ilegal". Santos recuerda que la adarga municipal fue aprobada recientemente en el pleno, aunque todavía no lo haya sido por la Comunidad. "Vamos a defender nuestro escudo con el visto bueno oficial o sin él", anuncia.

Por su parte, las fuentes de la Consejería de Cultura consultadas ayer insistieron en que los 19 escudos fueron adquiridos al vendedor de sellos. "Pero eso no significa que todos fueran inventados por él. Algunos eran copia exacta del escudo municipal existente", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_