_
_
_
_

El PP tumba las 30 mociones de la oposición en el pleno de impuestos

Antonio Jiménez Barca

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid discutieron ayer, en el pleno extraordinario de impuestos, sobre si los ciudadanos pagan mucho o poco por su casa o por su coche. Los ediles del PP creen que "lo justo", y aprobaron, gracias a su mayoría, los tributos del año que viene. La oposición (IU y PSOE) cree que se paga "demasiado y mal" y votó en contra. De paso, presentó 30 propuestas, pero el PP no aceptó ni una. Algunas, porque, a juicio del edil de Hacienda, Pedro Bujidos, "eran ilegales".

Antes de empezar el pleno se juzgó, en tono de broma, el carácter del concejal de Hacienda, hombre dado a los prontos. El portavoz socialista, Juan Barranco, le recomendó que no se enfadara tanto por las críticas. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, especificó que el edil de Hacienda no tiene mal genio, sino que "sufre enajenaciones transitorias de mal humor".En esto empezó la discusión. Bujidos presentó los impuestos para el año que viene elogiando lo que él denomina "congelación técnica": suben un 1,8% (igual que la inflación prevista) el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el de vehículos. El resto se quedan como están.

El concejal de IU Gerardo del Val pidió que los tributos "sirvan para paliar las desigualdades". Entre las 13 medidas que propuso, se contaba la de incrementar un 50% el IBI a los propietarios de las 125.000 viviendas vacías de Madrid para fomentar, así, el alquiler. Bujidos contestó que eso era ilegal.

La concejal del PSOE Ruth Porta (a la que Bujidos llamaba, invariablemente y por error, "señora Ruth"), criticó la falta de peso del equipo de Gobierno "para reclamar los 5.000 millones que debe el Estado al Ayuntamiento y los 2.500 que debe la Comunidad". Bujidos respondió que está en ello y rechazó las 17 propuestas del PSOE, la mayoría consistentes en bajar los tributos. "Si la hiciéramos caso, señora Ruth, quiero decir, señora Porta, el Ayuntamiento perdería 15.000 millones. Si su partido gana las elecciones en 1999, que no la nombren concejal de Hacienda, porque sería un desastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_