El PSOE denuncia que la tercera pista incumple la norma medioambiental
El grupo parlamentario socialista en el Congreso denunció ayer que la inauguración oficial de la tercera pista del aeropuerto de Barajas, el próximo 6 de noviembre, se hará sin cumplir los requisitos que exige la declaración de impacto ambiental. El PSOE considera que las mayores transgresiones se realizarán en los capítulos relativos a la contaminación acústica.La portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó que se ponga en funcionamiento esta tercera pista sin haberse presentado un plan de aislamiento de las viviendas afectadas que, según el PSOE, son muchas más de las que reconoce el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de Barajas aseguran que AENA sólo quiere insonorizar "unos pocos centenares" de viviendas, mientras que ellos reclaman medidas antirruido para la mayor parte de los cascos urbanos, lo que elevaría el número de vipisos rotegidas de la contaminación acústica a varios miles.
Huella sonora
Narbona añadió que el sindicato de pilotos Sepla se ha quejado de que como consecuencia del intento de disminuir la huella sonora (espacio en el que los ciudadanos deben percibir indemnizaciones por parte de AENA para acondicionar sus viviendas) los aviones deben realizar acrobacias que, en su opinión, "suponen un riesgo muy grande para la población". Según Narbona, "no puede consentirse que el Ministerio de Fomento asegure que esta norma de impacto ambiental sólo es un trámite administrativo, ni que Medio Ambiente no garantice su cumplimiento".
Por su parte, la diputada socialista Dolores García-Hierro ironizó sobre el hecho de que esta huella sonora no incluya a un municipio como San Fernando, "en donde, según AENA, no pasan aviones. Basta permanecer durante una hora para observar más de 50 vuelos". La diputada adelantó que habrá movilizaciones por parte del más de medio millón de personas afectadas "por ruidos muy superiores a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud". Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente no ha facilitado información sobre el Plan Acústico a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ni al Defensor del Pueblo, y precisó que "no puede ponerse en funcionamiento esta tercera pista sin el desarrollo del plan".
Ambas diputadas consideraron conveniente realizar más estudios sobre la posibilidad de edificar otro aeropuerto, en vez de construir la cuarta y quinta pistas de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Contaminación acústica
- Cristina Narbona
- Impacto ambiental
- Aeropuertos
- Política ambiental
- PSOE
- Madrid
- Limpieza urbana
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Tráfico
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Transporte aéreo
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Gente
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local