_
_
_
_

El presidente del Constitucional insta al Senado a renovar el tribunal

El presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, denunció ayer el incumplimiento por las fuerzas parlamentarias del plazo para que el Senado proceda a renovar a cuatro magistrados del alto tribunal, y reclamó "generosidad y altura de miras" para evitar una mayor demora. Bereijo presidió la toma de posesión del nuevo magistrado, Pablo Cachón.

El Constitucional lleva siete meses pendiente de renovación, por lo que su presidente destacó la necesidad de que una institución "tan delicada y frágil, sobre la que depende y descansa la defensa jurisdiccional de la Constitución, sea cuidada por encima de todo como un problema de Estado" y se mostró partidario de "retocar" la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para paliar los problemas de la renovación de plazas.

Además de a Rodríguez Bereijo, el Senado debe renovar al vicepresidente, José Gabaldón, y a los magistrados Fernando García-Mon y Vicente Gimeno Sendra. Tras el acto de toma de posesión, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, calificó de "lógico" el "llamamiento" de Rodríguez Bereijo para esta renovación. Al portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Benigno Varela, le pareció "bien y acertado" el discurso.

Durante su intervención, el presidente del Constitucional resaltó que el tribunal "está inerme e indefenso" ante esta situación, "especialmente dañosa y perjudicial".

Tras el acto, a preguntas de los periodistas sobre la tesis de algún jurista que ha escrito que Bereijo preside "ilegalmente" el Constitucional por no estar prevista su prórroga, el afectado negó esa posibilidad y explicó que esta situación no es nueva y existe un precedente.

Anoche, en la clausura de unas jornadas sobre Sociedad, Información y Constitución, Bereijo declaró que no cree "necesario ni conveniente" reformar la Carta Magna, si bien matizó que es "legítimo que los partidos nacionalistas defiendan y propugnen su propia concepción del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_