_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La revancha del yen

El dólar se ha depreciado más del 14% frente a la divisa japonesa en lo que va de año

Fernando Gualdoni

El dólar estadounidense llegó a depreciarse ayer a 135,03 pesetas a primera hora de la mañana y mantuvo una cotización en torno a 136 durante buena parte de la jornada. El yen, la moneda que más ha ganado terreno al dólar, llegó a revalorizarse a 111,76, aunque posteriormente esta tendencia se revirtió a casi 119,30 por dólar. Varios expertos consultados coincidieron en afirmar que la apreciación del dólar a última hora del día se debió a una intervención no reconocida oficialmente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en defensa de su moneda.

La situación de las finanzas internacionales ha variado tanto en el último mes y medio que a finales de julio la Reserva Federal se lanzó a vender dólares para frenar la caída del yen y ahora sale a comprar dólares para defenderlo frente a la moneda japonesa.

La posible explicación de este vuelco de la situación, dicen José Juan Ruiz, experto del Santander, y Carlos Mazarío, de Analistas Financieros Internacionales, es que Japón esté vendiendo bonos de deuda estadounidenses en dólares y repatriando ese dinero para convertirlo en yenes. Japón es el principal poseedor de bonos estadounidenses; de casi 500.000 millones de dólares (cerca de 68 billones de pesetas o casi el 90% del PIB español de 1997) emitidos, el archipiélago nipón posee más de un 30%.

Dos meses negros

En lo que va de año, la divisa estadounidense se ha depreciado más de un 14% frente al yen, en torno a un 11% con respecto al marco y la peseta. La pérdida de terreno del dólar frente a la divisa japonesa comenzó a notarse fuertemente a principios del mes de septiembre, cuando la crisis financiera mundial se agravó aún más con la devaluación del rublo en Rusia y la inestabilidad monetaria y bursátil latinoamericana.Desde entonces, la cotización del dólar sigue muy de cerca los altibajos de la Bolsa de Nueva York. Y en Wall Street, que pierde más de un 3% en lo que va de año, han predominado las bajadas sobre los avances. La fuerte retirada de los inversores ha sido una causa importante de la depreciación de la divisa estadounidense, pues aquéllos venden sus activos en dólares.Cuando la volatilidad de los mercados bursátiles se instaló definitivamente en los países desarrollados a principios del mes pasado, los expertos coincidían en explicar que el primer detonante de la depreciación del dólar frente a las divisas europeas era la salida de los fondos de alto riesgo del continente. Estos fondos, como el Long term capital management (LTCM), corren todo tipo de riesgo, menos el monetario, por lo que siempre respaldan con dólares sus inversiones en el mercado al que entran. Al salir de éste venden esa enorme cantidad de dólares e inundan el mercado.

Los expertos señalaban entonces que el dólar estaba sobrevalorado por su constante apreciación frente al yen y el marco desde 1995 y que la crisis en Rusia provocó un desplazamiento desde el dólar hasta el marco alemán como moneda refugio debido a la cercanía geográfica e influencia geopolítica de la moneda alemana en el este de Europa.

Al explicar hoy las causas de la fuerte depreciación del dólar, Ruiz mantiene que la divisa estadounidense permanece sobrevalorada y que esta apreciación ha hecho posible, hasta ahora, que EE UU "exporte su crecimiento". Exportar crecimiento significa que, al estar el dólar tan alto, Estados Unidos importa más de lo que exporta. Por ende, los países que venden sus productos al mercado estadounidense se ven beneficiados con un mayor crecimiento, producto del fuerte superávit que logran en sus balanzas comerciales; es decir, la diferencia entre lo que venden y compran.

"Esto funciona en épocas tranquilas", señala Ruiz. "Una economía estadounidense boyante puede absorber una gran cantidad de productos exteriores, pero no cuando se espera que la economía de EE UU entre en recesión".

Estancamiento

Precisamente ayer, el banco de inversiones JP Morgan, una de las más importantes firmas financieras estadounidenses, predijo que la economía de ese país sufrirá un estancamiento a principios de 1999 y que atravesará una recesión a mediados del mismo año.Según el banco, el crecimiento de Estados Unidos disminuirá a una tasa del 2% anual en el primer trimestre del año y del 1% en el tercero. A partir del cuarto debería experimentar una ligera subida al 1,5%. JP Morgan también sugirió fijar como objetivo unos tipos de interés del 3,5% para mediados de 1999. La Reserva Federal redujo la semana pasada un cuarto de punto el precio del dinero, fijándolo en el 5,25%.

La cotización de las monedas tiene una relación directa con la bajada de tipos de interés. La perspectiva de los inversores de que la Reserva Federal reduzca un 0,75% más el precio del dinero a medio plazo provoca que los inversores vendan los dólares ante la inminente caída de la rentabilidad de esta moneda. En sentido contrario, las monedas europeas, a las que acuden los inversores, se fortalecen, principalmente el marco alemán, debido a su condición de valor de refugio y porque no se espera que el Bundesbank reduzca el tipo de interés por debajo del actual 3,3%.

En Europa, sólo España ha bajado el tipo de interés, y ayer mismo, el Banco de Inglaterra, un cuarto de punto, fijándolo en el 7,25%. Los inversores miran ahora a Italia. En Japón ya no se espera una bajada de tipos, puesto que en ese país el tipo de intervención ya es muy bajo, del 0,50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_