La oposición pide a Zaplana que se pronuncie sobre el Estatuto
La oposición arremetió ayer contra el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por entrometerse en los trabajos parlamentarios de reforma del Estatuto y considerar que el debate abierto por los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos con la Declaración de Barcelona es una tontería. Socialistas y Esquerra Unida-Els Verds recriminaron también al Partido Popular que sea la única formación parlamentaria que no ha presentado ni una sola propuesta concreta sobre la reforma estatutaria. El portavoz socialista Antonio Moreno instó ayer al presidente de la Generalitat a aprovechar la festividad del 9 d"Octubre para realizar una propuesta en firme sobre la reforma del Estatuto. Moreno expresó su malestar por la injerencia del presidente del Consell en los trabajos parlamentarios de reforma del Estatuto justo cuando el único grupo parlamentario que no ha presentado ninguna propuesta en firme ha sido el popular. Para el portavoz socialista, "Zaplana no se conforma con intentar la Cámara [legislativa], sino que considera una tontería el debate sobre el marco constitucional abierto con la Declaración de Barcelona". En términos parecidos se pronunció el diputado de Esquerra Unida-Els Verds Pasqual Mollà, que manifestó que las declaraciones de Zaplana "suponen una desautorización absoluta del grupo parlamentario popular". "Hace falta tener muy poca vergüenza política para boicotear con malas artes las reuniones de la ponencia [que estudia la reforma del Estatuto] y al día siguiente que Zaplana diga que hay que ir aprisa", sentenció Mollà, que coincidió con Antonio Moreno en que el PP ha sido la única formación que "no ha hecho ninguna propuesta concreta después de dos años de comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.