_
_
_
_

Los comunistas del ala moderada votarán a favor del Presupuesto de Prodi

La escisión en el seno del Partido de Refundación Comunista (PRC) no se confirmó ayer, en contra de lo esperado, en la reunión celebrada en Roma por militantes y cuadros fieles a su dimitido presidente, Armando Cossutta. Pero una cosa quedó clara tras la reunión, el sector cossuttiano del partido, es decir la mayoría de sus 34 diputados, votará mañana a favor de la Ley de Presupuestos para 1999, en contra de las directrices del partido.

El domingo, el comité político nacional decidió por 188 frente a 122 votos, rechazar la ley y retirar su apoyo al Ejecutivo que preside el católico liberal Romano Prodi. "Hay momentos en los que no se debe obedecer. Creo que tenemos que atender la petición de Prodi y votar los Presupuestos", dijo ayer Cossutta ante sus seguidores, justificando así la ruptura de la disciplina del partido.En su intervención ante la Cámara baja, Prodi había defendido enérgicamente el paquete de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo para 1999 y reclamado personalmente el voto a Fausto Bertinotti, el secretario general del PRC, quien ha provocado la crisis con su rechazo a la ley de Presupuestos. Prodi dijo que no podía creer que Bertinotti estuviera dispuesto a entregar el poder a la derecha. Pero el líder comunista no pudo responder al llamamiento del primer ministro porque la respuesta del PRC estaba a cargo del portavoz del grupo, Oliviero Diliberto, un cossuttiano que anunció el voto negativo oficial, dejando constancia de su postura personal contraria a la de Bertinotti.

En vísperas de la votación de mañana, el futuro de Prodi, al menos a corto plazo, parece asegurado, ya que los 21 diputados comunistas que están con Cossutta le darán su apoyo. Las ausencias por enfermedad o motivos varios, alguna abstención y algún que otro voto conquistado con el particular talento de los políticos italianos contribuirán a otorgar al Gobierno de centro-izquierda un aprobado raspando y un poco de tranquilidad hasta la próxima crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_