Las empresas ganaron un 9,6% más
El beneficio bruto de explotación de las empresas no financieras creció un 9,6% en el primer semestre del año, según datos de la Central de Balances del Banco de España dados a conocer ayer. En el mismo periodo del año anterior creció el 5%.
El Boletín Económico de septiembre recoge también que la creación neta de empleo aumentó en el mismo periodo un 0,8%. Los datos desagregados muestran que el crecimiento se desaceleró un tanto en el segundo trimestre respecto al primero y que, pese a todo, la favorable evolución de la actividad productiva ha afectado a todos los sectores, pero muy especialmente a las industrias manufactureras y al comercio.
El Banco de España reconoce que el crecimiento del empleo neto hasta junio fue "pequeño", pero destaca su "especial significación" dado que el periodo comprendido entre abril y junio fue el segundo trimestre consecutivo en el que aumentó el número de puestos de trabajo.
Asegura también que el empleo creado ha sido casi exclusivamente de tiempo completo, mientras que el empleo a tiempo parcial, que había experimentado un fuerte impulso en 1997 "mostró ya síntomas de debilidad en el primer trimestre, que se han agudizado en el segundo".
Los datos que corroboran esta advertencia son que en este periodo sólo se crearon 5.000 empleos netos a jornada parcial. En consecuencia, la aportación del empleo a tiempo parcial al crecimiento total se ha reducido un 11% y ha pasado del 23% registrado al finalizar 1997 a ser el 12% en el primer semestre de 1998.
La autoridad monetaria alerta también sobre "la escasa incidencia de la bonanza económica en el proceso de incorporación al mercado laboral del grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.