La Guardia Civil destina agentes femeninas a atender casos de malos tratos y menores
"Delante de otra mujer no les da tanta vergüenza contar las vejaciones y palizas que les infringen sus maridos o los detalles de una violación". Inés Guisado y María Pilar Martín han comprobado durante los últimos cuatro meses que sus mandos "dieron en el clavo" al crear unidades de agentes femeninas en cada Comandancia de la Guardia Civil para atender los casos de malos tratos domésticos, delitos sexuales y menores. Estas dos agentes femeninas, destinadas en el Equipo Mujer Menor de la Comandancia de Valencia, han atendido en el primer semestre del año, junto a sus compañeras de Alicante y Castellón, 513 denuncias por malos tratos. El doble que en el mismo período de 1996.
Estas agentes, que han recibido una formación psicológica y asistencial específica, se desplazan a los pueblos en los que se cometen delitos contra mujeres y menores que desean ser atendidos por agentes femeninas. "Se trata de prestarles una asistencia personalizada y especializada a las víctimas, que suelen estar traumatizadas y reacias a hablar de una agresión sufrida en la intimidad", explican las agentes. También recaban ayuda del Centro Mujer 24 horas y los servicios sociales. El equipo de Valencia, como el de Alicante, se completa con un guardia masculino. En esta última Comandancia las denuncias por malos tratos se incrementaron el año pasado un 60%, al pasar de 256 a 532, informa Ezequiel Moltó. En los primeros nueve meses del año han atendido 339 denuncias. Los cuarteles de Castellón, Burriana y Vinaròs contarán, cada uno, con una agente femenina, informa María Fabra. Hasta septiembre se han recibido en la provincia 135 denuncias por malos tratos, muy cerca ya de las 154 que se contabilizaron en 1997. Valencia ha registrado en estos nueve meses 407 agresiones, las mismas que en todo el año pasado. Por estos golpes murió una mujer y resultaron heridas leves 243. Desde 1995 han muerto por malos tratos seis mujeres en Valencia. Sólo Andalucía supera a la Comunidad Valenciana en la cifra de agresiones domésticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.