Pacto para agilizar el trámite de la Carta Municipal
Los grupos del PSOE, Convergència i Unió (CiU) y el PP en el Congreso han presentado sendas enmiendas a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local con el objetivo de agilizar el trámite de la Carta Municipal de Barcelona. La enmienda supone traspasar al Parlament la competencia para aprobar modificaciones legislativas en materia de organización municipal. Parte de la Carta Municipal de Barcelona plantea una serie de cambios en cuanto a organización interna municipal, como las atribuciones del alcalde y el funcionamiento del pleno y de las comisiones de gobierno. La enmienda que han presentado tanto el PP como el PSOE posibilita el traspaso de esas competencias tanto para Cataluña como para la Comunidad de Madrid, ciudad que también tiene un régimen local especial. Ernest Maragall, responsable del Ayuntamiento de Barcelona en las negociaciones de la Carta Municipal, señaló ayer que el acuerdo de todos los grupos políticos para la presentación de esa enmienda "demuestra que hay consenso entre las administraciones". En la práctica, puede suponer más agilidad para la aprobación de la Ley Especial de Barcelona, a excepción de los aspectos de la Carta -como la justicia municipal- que requieren que sean debatidos por las Cortes ya que suponen la modificación de varias leyes generales. Maragall puntualizó que con el traspaso de esas competencias "se gana una pequeña victoria de la soberanía del Parlament". En cuanto al cierre del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento respecto del texto definitivo de la Carta que entrará en el Parlament como proyecto de ley, Maragall dijo que era inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.