Un manifiesto reúne 240 firmas de apoyo a Calvet en Sabadell
Los 240 signatarios de un manifiesto que aboga por un "buen ayuntamiento de izquierdas" proponen "superar la actual fragmentación de izquierdas" y quieren evitar que Sabadell se convierta en escenario de "un juego cerrado entre partidos". Su propuesta es que la ex militante del Partit Socialista Unificat (PSUC) Dolors Calvet encabece una candidatura integradora de las fuerzas progresistas. Fuentes cercanas a la ex concejal de Urbanismo han afirmado que ésta estaría dispuesta a encabezar una lista de izquierdas en Sabadell, pero que no se pronunciará hasta que las fuerzas políticas se sienten a debatir y se pongan de acuerdo. En ello se encuentran trabajando los promotores del manifiesto. Se han puesto un plazo de 15 días para hablar con las fuerzas de izquierda y con el Fórum -una entidad de debate que agrupa a algunos sectores progresistas de la ciudad, entre ellos a obiolistas que no están de acuerdo con la candidatura del socialista Bustos. Sin embargo, los promotores del manifiesto no tienen previsto hablar con el Partit dels Socialistes (PSC), que, al igual que Esquerra Republicana (ERC), ya tiene candidato. El secretario general de los socialistas, Oriol Civil, ha sido explícito: "El camino que parece marcar el manifiesto no es de futuro. Nosotros preferimos un cap de colla y un equipo democrático a un líder que haga de pal de paller". Beneplácito de Farrés En cambio, el manifiesto ha tenido el beneplácito del actual alcalde, Antoni Farrés, quien ha declarado que si no fuera alcalde habría firmado el manifiesto. Pero su partido, Iniciativa per Catalunya (IC), no tiene una postura tan clara respecto a lo abiertas que han de ser las listas. IC está dispuesta a debatir, pero su presidente local, Josep Maria Matencio, ha afirmado que en la lista de las municipales su partido "tiene que estar suficientemente representado" y que no pierde de vista que "las elecciones autonómicas pueden depender de lo que suceda en las municipales". Por su parte, los promotores del manifiesto han descartado la posibilidad de que los signatarios acaben presentando una candidatura propia, desvinculada de los partidos políticos, con Calvet como cabeza de lista. En Sabadell, los hechos se han precipitado desde que se frustró la tentativa de Àngel Llobet de competir con Manuel Bustos en las primarias socialistas. Pocos días después, Farrés mostró su preocupación porque su sustituto fuera un "funcionario político". Finalmente, se ha presentado un manifiesto cuyos firmantes apoyan a una candidata de izquierdas como rival de Bustos en las próximas municipales. Entre los 240 nombres que han suscrito el manifiesto se encuentran varios militantes de IC, miembros del actual equipo de gobierno, ex concejales y personas relacionadas con el tejido asociativo. Sus críticos lo tachan de representar la "élite del farrerismo" y echan en falta a personas vinculadas al sindicalismo y a los barrios periféricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































