UGT retira su acusación contra tres ex altos cargos imputados en el caso de la privatización de Intelhorce
El caso Intelhorce por las irregularidades en la privatización de la textil malagueña se desinfla. Ayer, a tres semanas del inicio del juicio que debe ventilar las irregularidades en la privatización de la textil malagueña, UGT retiró la acusación que mantenía contra tres ex-altos cargos imputados en el proceso. Mediante un escrito presentado a la Audiencia provincial de Málaga, el sindicato levantó los cargos que hace un par de años había formulado contra Francisco Zambrana y Luis Alcaide, ex-directores generales de Patrimonio, y contra Miguel Angel Herrera Chamorro, ex-subdirector general de ese organismo del Estado. La decisión, adoptada el martes por la ejecutiva provincial de UGT, se produce casi un mes después de que Comisiones Obrerasretirara la acusación contra 13 imputados en este caso, entre ellos, Zambrana, Alcaide y Herrera. El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Esteban Delgado, justificó ayer el paso atrás dado por la central sindical: "Después de reflexionar sobre el tema y ante la evidencia de que el nuevo Código Penal no tipifica la supuesta prevaricación negligente, hemos optado por retirar los cargos para no gastar más tiempo ni más dinero. No podemos mantener algo que no tiene visualización de culpabilidad en el nuevo Código Penal". Aunque la decisión se preveía por las declaraciones hechas por algunos de los dirigentes ugetistas luego de que Comisiones retirara sus cargos, no deja de sorprender el paso dado ayer por UGT, que hace dos años incluso presentó una querella contra los ex-altos cargos de Patrimonio del Estado. Delgado opinó que "no ha habido marcha atrás, sino un razonamiento lógico" y que el juicio no quedará "descafeinado" tras las decisiones adoptadas por ambas organizaciones. De hecho, los ex-altos cargos a los que los sindicatos le han retirados los cargos comparecerán como acusados ya que fueron imputados por el juez instructor, Juan Francisco Ramírez Barroso. Decisión impuesta A Comisiones Obreras la decisión le vino impuesta de su dirección de Madrid. Además de provocar malestar en la ejecutiva provincial, llevó a Miguel Rojas, el abogado que hasta entonces había llevado la causa, a apartarse del caso. En cambio, Delgado aseguró que fue la ejecutiva malagueña de su sindicato la que decidió "en ejercicio de su autonomía y siguiendo criterios estrictamente jurídicos" retirar los cargos contra los tres altos cargo: Zambrana, Alcaide y Herrera, imputados en la causa. El secretario de UGT cuestionó que Comisiones Obreras levantara su acusación contra 13 ex-altos directivos de Patrimonio del Estado y sin embargo mantuviera sus cargos contra dos afiliados ugetistas. Comisiones había presentado acusaciones contra 44 imputados y el pasado 15 de septiembre retiró los cargos contra 13. Ayer, UGT hizo lo propio con tres de sus 21 acusaciones. El juicio, tras varios años de instrucción, tiene previsto su inicio el 28 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.