Los pilotos avisan que retrasarán los vuelos para "estudiar" los cambios en Barajas
Sobre la puesta en marcha del nuevo espacio aéreo de Barajas, prevista para mañana, día 8, sobrevuela ya la polémica. El sindicato mayoritario de pilotos (Sepla), en plena negociación del convenio colectivo, anunció ayer "retrasos, cancelaciones y demoras" extras, con respecto a las anunciados entre los días 8 al 16 por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del que dependen todos los aeródromos nacionales.
Los pilotos aseguran que ni Iberia ni AENA les han explicado con antelación los cambios que sufrirá el aeropuerto (modificación del espacio aéreo y puesta en marcha de una nueva torre de control), por lo que "estudiarán las cambios" justo antes de montarse en el avión, lo que provocará "demoras y cancelaciones".
Iberia y AENA pusieron ayer el grito en el cielo y recordaron que el pasado 22 de septiembre, los pilotos ya recibieron información pormenorizada. Las modificaciones del espacio aéreo obligan a controladores y pilotos a adaptarse a los cambios. Por ello, se ha hecho necesario reducir el número de vuelos. AENA y las compañías llevan más de un mes pactando, con éxito, las cancelaciones. Pero los pilotos anunciaron ayer, a sólo dos días de los cambios, que ellos, por su cuenta, reducirán "un poco más" el número de vuelos. Afirman que lo hacen por seguridad de los pasajeros.
PASA A LA PÁGINA 3
Datos corregidos
Iberia afirma que sus pilotos están preparados para operar sin demoras en el aeropuerto
El Sepla recuerda además que la documentación metida en los casilleros ha sufrido, en las últimas semanas, fuertes modificaciones. "Aviación Civil diseña esas cartas de vuelo [preliminares], pero antes de que fueran dadas como válidas han tenido que pasar por la vocalía del sindicato y por la dirección de operaciones de Iberia para corregir los posibles errores. Estas correcciones no se produjeron hasta últimas horas de ayer [el lunes], con lo que la información que tenemos en los casilleros tampoco es válida", afirma el portavoz sindical, quien asegura que "es de suma importancia contar con todos los detalles de las modificaciones de los nuevos procedimientos de vuelo, ya que de esta manera se evitaría que la seguridad del tráfico aéreo pueda quedar en entredicho y a su vez se podrían evitar así molestias a los pasajeros".El Sepla anuncia, por ello, que los pilotos, antes de que el avión despegue, tendrán que "revisar muy detenidamente" la información, ya corregida por la dirección de operaciones de Iberia, por lo que "se producirán demoras y cancelaciones no previstas".
Los pilotos niegan que tras esta situación se oculte una nueva huelga de celo, a pesar de que Iberia y el Sepla llevan meses negociando, sin éxito, un nuevo convenio colectivo. Los pilotos afirman tajantes que Iberia ya les ha intentado "culpabilizar injustificadamente de los retrasos, cancelaciones y demoras que inevitablemente se van a producir, y que son debidos únicamente a la puesta en marcha de la nueva torre de control y la inauguración de la tercera pista". Iberia recordó también ayer que, de los 8.000 vuelos programados entre los días 8 y 16, sólo suspenderá 90. Además ha aumentado en un 10% el número de empleados que acogerán directamente al público "con el fin de atender posibles eventualidades".
La compañía ha acordado también con hoteles cercanos al aeropuerto "la disponibilidad de plazas, por si fuera necesario utilizarlas en algún momento". Por otra parte, representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), acompañados de responsables municipales de San Fernando, Coslada, Mejorada, Tres Cantos y San Sebastián, acudieron ayer al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente para hacer llegar a sus titulares dos cartas de protesta por la ampliación de Barajas, informa Raquel Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.