_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Las víctimas de ETA piden al Gobierno que no ceda a las exigencias de la banda

El subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, señaló ayer en Vitoria que las víctimas del terrorismo deben ser colocadas "en el centro del proceso de paz" y restituidas a su lugar en la sociedad del que la acción de ETA las expulsó. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá al presidente de la comisión de Interior del Congreso y al propio ministro que den los pasos necesarios para que el Estado adelante las indemnizaciones por responsabilidad civil fijadas por los tribunales y que no logran cobrar de los condenados.

"La paz debe basarse en la reconstrucción moral y civil de las víctimas", dijo el subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo Sotelo, que mantuvo ayer una reunión con afectados por el terrorismo. Calvo Sotelo recogió de los más de setenta asistentes a esta cita la petición de que el Gobierno no abandone los principios democráticos ni ceda ante las exigencias de ETA. Entre ellos se encontraban José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días, familiares de los concejales populares asesinados Miguel Ángel Blanco, José Ignacio y José Luis Caso, y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han sufrido atentados de ETA. Es el tercer encuentro que el alto cargo de Interior mantiene con víctimas del terrorismo. Los anteriores tuvieron lugar en Zaragoza y Alicante. El País Vasco es, según reveló, la segunda comunidad, después de Madrid, donde más personas (261 en total) receptoras de prestaciones por terrorismo.

Adelantar indemnizaciones

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo se dirigirá al presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y al propio ministro Jaime Mayor Oreja para pedirles que impulsen las medidas legislativas precisas para que el Estado se haga cargo del adelanto de las indemnizaciones fijadas por sentencia a las víctimas de acciones terroristas, que no pueden cobrarlas por insolvencia de los condenados. Así lo anunció a este periódico Juan Antonio Corredor, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que asistió al encuentro con el subsecretario de Interior. Corredor se mostró dolido con Mayor Oreja por no haber llamado a la AVT desde que ETA anunció su tregua, y recalcó que su petición de que el Estado adelante los 62.000 millones en que cifra la asociación la deuda de los miembros de la organización terrorista para con sus víctimas no guarda ninguna relación con la tregua. "No queremos ser moneda de cambio, sólo pedimos que el PP haga realidad, ahora que está en el Gobierno, lo que en su día propuso desde la oposición". Calvo Sotelo señaló que esa vieja petición de la AVT deberá ser objeto de estudio "detenido y profundo".El Gobierno vasco amplió ayer en 30 millones el montante de sus ayudas a las víctimas del terrorismo, que alcanzan con ello este año los 130 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_