El recorte español será insuficiente si los tipos del euro se fijan en el 3,3%
El gobernador Luis Ángel Rojo dio ayer un paso de gigante hacia la meta de la convergencia de los tipos de interés entre los países que van a introducir el euro, pero ahora que el corredor español está ya muy cerca, el ansiado objetivo corre el riesgo de alejarse.
Hasta hace poco se preveía que la convergencia de los tipos de los 11 países de la zona del euro se iba a efectuar en diciembre ligeramente por encima del nivel del repo alemán (3,3%) o de su equivalente francés. Los analistas financieros hablaban del 3,7% o del 3,5%.
De ser así, la zancada dada ayer por el Banco de España -que situó el precio oficial del dinero en el 3,75%- le colocaba muy cerca del nivel requerido para alcanzar la convergencia. Pero da la impresión de que deberá aún hacer mayores esfuerzos.
La crisis financiera empeora. Para evitar que acabe golpeando a los países del euro, numerosos responsables europeos se han pronunciado estos últimos días por rebajar aún más los tipos e intentar así impedir que el crecimiento pierda fuelle.
Ayuda contra el paro
El último en hacerlo fue ayer el primer ministro francés, Lionel Jospin, quien afirmó que es partidario de "una política que vaya hacia la baja de los tipos de interés en Europa". El futuro ministro de Economía alemán, Oskar Lafontaine, también ha recalcado que sería un buen método para luchar contra el paro. Los gobernadores de los bancos centrales europeos abundan en el mismo sentido. No demasiado explícito, el todopoderoso jefe del Bundesbank, Hans Tietmeyer, declaró anteayer que acaso sean necesarias "iniciativas suplementarias". Más específico, el francés Jean Claude Trichet dejó caer que la convergencia debía rondar el 3,3%.Bajar hasta ese tipo no debería ser excesivamente difícil para el Banco de España, que ya ha recorrido el grueso del camino. La cuesta resultaría, sin embargo, mucho más empinada para los otros tres bancos centrales -Portugal, Irlanda e Italia- que tienen aún fijado el tipo oficial del dinero a niveles muy superiores.
En Portugal está al 4,5% y los analistas prevén que pasado mañana el banco seguirá el ejemplo español y rebajará el precio del dinero. En Irlanda se sitúa en el 6,19%, el más alto de los países del euro, y su banco central será el que deberá recorrer el mayor trecho hasta la convergencia.
Aunque su tipo de referencia es del 5%, el caso de Italia es todavía más complicado que el de Irlanda. Mientras el Gobierno de Romano Prodi corra el riesgo de ser derribado, el Banco de Italia no puede permitirse el lujo de recortar los tipos. La economía italiana es, sin embargo, entre los países del euro, la que da más síntomas de agotamiento. Es, por tanto, la que más necesita una reducción de los tipos para recuperar el aliento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.