El diario "La Razón" nacerá sin ambiciones, según Anson

El diario La Razón nacerá "sin ambiciones". No podría ser de otra manera apareciendo en un mercado periodístico como el español, que tiene importantes cabeceras: así lo dice, al menos, el periodista y académico Luis María Anson, que presidirá el nuevo rotativo. Anson pronunció ayer en Barcelona la conferencia El periodismo del siglo XXI, invitado por El Periódico y acompañado de su editor y presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.El único antídoto para hacer frente al hecho de aparecer en un mercado consolidado es, según Anson, "la paciencia". "Habrá que saber esperar a coincidir con aquellos grandes acontecimientos nacionales que permiten a un diario conectar con el lector", continuó. Y puso dos ejemplos de diarios que se afianzaron gracias al tratamiento de ciertas noticias: Abc, al que a principios de siglo los hechos de la Semana trágica catalana le ayudaron a extenderse; y a El Mundo, que tras un mal inicio, halló el filón del caso Gal.

Anson no quiso poner calificativos a la línea editorial de La Razón. Sólo dijo que "el respeto a la Constitución que se han dado los españoles" es uno de los principios fundacionales del diario. Tampoco ofreció detalles del proyecto periodístico: "Prefiero no alertar a la competencia sobre las diferencias que el lector encontrará en nuestro diario con relación a los demás, algunas de ellas suculentas", indicó.

Explicó la fórmula buscada para su equipo profesional: redactores muy jóvenes, "de entre 20 y 30 años", y directivos "con experiencia". Y resaltó que La Razón contará con el equipo que sacó adelante el suplemento cultural de Abc, diario para el que Anson trabajó 45 años, 15 de ellos de director.

Una característica que sí subrayó del futuro periódico es su "independencia". En este contexto, alabó la participación en el proyecto de Antonio Asensio -editor de El Periódico y su anfitrión en el acto de ayer-. Asensio tampoco se reprimió a la hora de lanzarle lisonjas. Recordó que sus artículos son "lecciones magistrales de un periodismo creador, tenso, en la mejor tradición europea".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS