_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Iturgaiz pide a HB su opinión sobre la actuación de Jarrai en Azpeitia

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, señaló que "HB tendrá que decir en estos momentos a toda la sociedad vasca si está de acuerdo con la actitud que mostró Jarrai en Azpeitia", donde los seguidores del PP que acudían el pasado domingo a un mitin fueron agredidos por jóvenes radicales. Iturgaiz, en una entrevista concedida a ETB, pidió a Herri Batasuna y a EH que respeten las reglas del juego democrático y que cesen en los ataques, también "físicos", contra los representantes y seguidores de su partido."Se está notando quiénes somos personas de paz y quiénes tienen la carga de la prueba", comentó el líder vasco del PP, quien subrayó que HB "está haciendo una doble campaña", al celebrar sus propios actos y acudir a "linchar, acosar, insultar y amedrentar" a quienes acuden a los del Partido Popular. "Estoy deseando", dijo, que "HB condene la violencia y diga "hasta aquí hemos llegado", aunque se mostró escéptico al respecto y recordó que el PSE-EE todavía esta esperando a que la formación abertzale condene el reciente ataque a la Casa del Pueblo del barrio donostiarra de Alza.

En cuanto a la tregua declarada por ETA, el dirigente vasco del PP subrayó que "todos los vascos tenemos la misma esperanza" de que "estemos en el principio del fin" y aseguró que su partido "hará lo posible" para que esa esperanza se cumpla.

Asimismo hizo un llamamiento a los restantes partidos del Pacto de Ajuria Enea "para que nos sentemos juntos en una mesa, a mirarnos a los ojos" y acabe el debate a través de los medios, ya que existe "un déficit de diálogo entre los demócratas".

Iturgaiz insistió en que la Constitución y el Estatuto de Gernika deben ser el marco de toda negociación política sobre el futuro del País Vasco y criticó a los nacionalistas, en especial al PNV -del que dijo que "tiene un cacao mental"- y a su presidente, Xabier Arzalluz, por no explicar a la sociedad "lo que realmente quieren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_