La crisis rusa provoca un ajuste laboral en el grupo peletero Colomer
El grupo Colomer va a tomar severas medidas de ajuste laboral para paliar los efectos de la crisis rusa y la asiática, que han reducido fuertemente sus ventas y pedidos. La empresa, líder española en piel pequeña (de oveja, cabra o cerdo), estudia un expediente de regulación de plantilla que afectaría a unos 400 de sus 600 empleados, según fuentes del sector. Este grupo histórico del sector catalán de la piel ya ha pasado a lo largo de su dilatada trayectoria (iniciada en el año 1712) por otras situaciones semejantes. La última de ellas tuvo lugar a finales de 1992 y afectó a 270 trabajadores de los centros de Vic. La curtidora Colomer (antigua Colomer Munmany) tiene tres centros de trabajo, dos en Vic y otro en Montmeló. El sector de la piel interpreta el ajuste del grupo Colomer como una necesidad ante la caída de actividad y pedidos que afecta al sector y que ha provocado ya la suspensión de pagos de la firma del sector, Acabados del Vallès. Otras empresas de la zona de Igualada también muestran signos de asfixia. La crisis golpea con mayor rotundidad a las empresas exportadoras de productos manufacturados de la piel, especialmente a la llamada doble faz. La crisis asiática se cebaba en primavera en Corea, uno de los principales compradores de piel española, especialmente de doble faz. Los fabricantes redoblaron sus esfuerzos para suplir la falta de pedidos coreanos, así como el hundimiento del tipo de cambio de la moneda coreana, con más exportaciones al mercado ruso. La crisis financiera se produjo en agosto en Rusia y comenzaron los problemas para los productores catalanes, así como para los intermediarios de Italia o Turquía. Fuentes del sector calificaron entonces de "dramática" la situación, "como pudo apreciarse en la reciente Feria de Estambul (Turquía), marcada por una avalancha de cancelaciones de contratos". PASA A LA PÁGINA 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































