IU reclama a la Junta que "presente batalla"
Izquierda Unida aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 1999 tendrán efectos negativos para Andalucía. Según Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de IU en el Congreso, los presupuestos diseñados por el Gobierno central para el próximo año son marcadamente "antiandaluces y deleznables" y sumirán a la comunidad autónoma en "un estancamiento" preocupante. Izquierda Unida exigió que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "presente batalla" y entre de lleno en una "necesaria confrontación". El portavoz de la federación abogó por el diseño de unas cuentas andaluzas capaces de neutralizar sus efectos nocivos. Izquierda Unida anunció que se opondrán al proyecto de ley con la presentación de una enmienda a la totalidad. Alcaraz afirmó que el Gobierno quiere, con las cuentas, convertir a Andalucía "la infantería" del Estado. Deficiencias El principal talón de Aquiles de los Presupuestos es, según las tesis defendidas por IU, la rebaja de las cuantías destinadas a políticas generadoras de empleo y un fuerte incremento, el 17,35%, en el apartado de Defensa. También destaca IU la "insuficiente" inversión destinada a la red ferroviaria de Andalucía, con 5.969 millones de pesetas frente a los 7.948 millones destinados por este mismo concepto a Cataluña. Las diferencias entre ambas comunidades se incrementan, a su juicio, en el apartado destinados a aeropuertos. Mientras que a Andalucía llegarán 2.680 millones, para Cataluña se destinarán 9.401. Unas diferencias que ponen de manifiesto, al entender de Alcaraz, las consecuencias del pacto del PP con CiU. Ante estas deficiencias, la federación de izquierdas, además de insistir en reclamar un enfrentamiento abierto de la Junta contra el Gobierno central, pretende que el Ejecutivo andaluz diseñe unos Presupuestos Generales de Andalucía capaces de convertirse en "una enmienda a la totalidad" a las cuentas diseñadas por el Estado. La elaboración de éstos no pueden, según IU, repetir el mismo esquema del actual presupuesto, donde la Junta se limita a "complementar" los diseñados por el Gobierno de José María Aznar. Para Alcaraz, Andalucía debe preveer inversiones suficientes para paliar las consecuencias de unos Presupuestos Generales "asimétricos" . Asimismo, el Gobierno regional tendrá que incluir medidas que incentiven la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.