Móstoles ilustra a sus 36.000 escolares con cine, teatro y música
Los 36.000 escolares de 4 a 16 años de la ciudad de Móstoles (196.500 habitantes) aprenderán historia, ciencias naturales y tecnología de los inventos a través de la pantalla grande. El Gobierno municipal (IU y PSOE) ha decidido ilustrar con cine las explicaciones de los profesores en los colegios.
Así, las cintas "servirán de apoyo pedagógico al contenido de las asignaturas", según explica el concejal de Cultura, Iván García, del PSOE. Es la primera vez que el celuloide se mete en las aulas de esta localidad del sur donde viven cerca de 200.000 personas. La iniciativa, según reconocen los responsables políticos, ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Profesores, que ha facilitado los calendarios de cada materia para que coincidan con las exhibiciones de los largometrajes.
Ocho películas componen la campaña cinematográfica escolar que se ha previsto y se exhibirán en 144 tandas a lo largo del curso, desde octubre hasta mayo. Los estudiantes conocerán más a fondo el cuerpo humano a través de la historia que relata Viaje alucinante y aclararán sus conceptos sobre el descubrimiento americano gracias a la película de dibujos animados Asterix en América, por ejemplo. La iniciativa tiene un recargo económico importante. Cada alumno tendrá que pagar 400 pesetas por pase.
Esta flamante campaña sobre cine y escuela se une a otra con más solera en el municipio, la de artes escénicas, que incluye para el presente curso seis obras de teatro, una de danza y tres de música.
Las 126 representaciones escénicas previstas para el presente curso llegarán a 31.500 escolares de Enseñanza Primaria, que podrán presenciarlas en los cuatro centros culturales del municipio. El precio de la entrada es de 500 pesetas.
Teatro en inglés
Los organizadores han preparado dos sorpresas esta temporada: teatro en inglés y ópera para primerizos. La lengua inglesa estará presente en dos montajes, La fierecilla domada, de Shakespeare, para chavales de 10 a 16 años y Los viajes de Gulliver, de Swift, para público de entre 8 y 12.La iniciación a la ópera llegará con La serva padrona (a partir de 10 años) y El gato con botas (más de 6). El edil de Cultura, Iván García, confesó que ignoraba el presupuesto de ambas campañas culturales para la comunidad educativa de Móstoles. "Muchas compañías vienen asumiendo un riesgo importante, es decir, a cobrar lo que recauden", aclaró el concejal. Sobre los precios de las representaciones, "excesivos", según el PP, el concejal García contestó que "no es caro ver una buena obra de teatro por 500 pesetas". "Deberían examinar la oferta cultural de la capital en lugar de criticarnos a nosotros", remató el responsable de Cultura de Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.