Anguita solicita a Aznar que deje su "posición de rechazo"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pidió ayer expresamente al presidente del Gobierno, José María Aznar, que abandone su "posición de rechazo" y entre en una relación "dialéctica de dar y recibir" para lograr la definitiva pacificación. Anguita coincidió con Xabier Arzalluz al desligar la tregua de ETA de cualquier variación de la política penitenciaria con los presos de la organización terrorista.
A juicio del líder de IU, el acercamiento de los presos etarras y "de los otros" a Euskadi es "ejercer un derecho" y no una cuestión que "esté en función de lo que hay que hacer para que ETA avance". Frente a los que consideran el acercamiento como un gesto de respuesta a la banda terrorista Anguita dijo: "Esto no hay que ligarlo a la cuestión de la tregua,aunque pudiera ayudar. Las acciones a hacer son ésas y otras". Anguita, en un mitin de presentación de las candidatura de Ezker Batua para las elecciones vascas, el primero de contenido electoral tras el infarto que sufrió en agosto pasado, pidió a Aznar que abandone la estación del no y se suba al tren de los gestos para encauzar la tregua.
"El Aznar que salió el otro día a hacer su declaración no es el Aznar con el que yo me entrevisté. Creo que, en cierta medida, alguna mella ha hecho el que hayamos expuesto en La Moncloa nuestra visión", manifestó el líder de la coalición de izquierdas.
"Debate trasnochado"
Para Anguita, Aznar debe "bajar de esa posición de rechazo y darse cuenta de que para forzar a la otra parte a que entre en la definitiva pacificación hay que establecer una relación dialéctica de dar-recibir" hasta lograr "el final del conflicto".Por su parte, el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, dijo: "Los nacionalistas pretenden mezclar con la tregua todo el debate de la arquitectura constitucional de España y nosotros estamos absolutamente en contra de ese debate".
Redondo reiteró su convicción de que el nacionalismo ha pactado con la banda terrorista este asunto y subrayó que "si alguien ha prometido a ETA o HB que se pueden mezclar ambas cosas, o se equivoca o le engañan". El líder socialista calificó de "tercermundista y trasnochado" el debate de la reforma constitucional en los términos "decimonónicos" nacionalistas.
A su vez, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, recordó al PSE y el PP que tienen "el derecho y la obligación" de estar en el proceso de paz y Eusko Alkartasuna calificó de "fascistas" las declaraciones de Borrell sobre el "trágala nacionalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Julio Anguita
- Nicolás Redondo Terreros
- Presos
- Presidencia Gobierno
- Política penitenciaria
- José María Aznar
- Presos ETA
- PSOE
- Izquierda Unida
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política