Los novios de la casa
La magnífica finca de la plaza de San Antonio de Cádiz tenía más de un pretendiente, pero, de ningún modo, se iba a casar por poderes, como La Viudita Naviera de José María Pemán. Antes de que la Caja cerrara la operación, otra entidad financiera había planteado su adquisición. A lo largo de las negociaciones, alguien vinculado a la familia llegó a ofrecérsela a la Junta para oficinas, pero la fotografía que encendió las alarmas en el Ayuntamiento y en los círculos culturales de la ciudad y provocó la aceleración a la Caja San Fernando se publicó en la prensa local el pasado verano: el hijo de José María Pemán aparecía fotografiado en la vivienda junto al empresario José María Ruiz-Mateos. A partir de ahí se reactivó la creación de la Fundación del Casino con las academias de Medicina y la Hispanoamericana y el Ateneo, entre otros colectivos. Pero ese intento quedó sin dinero que respaldara la operación. Ya no hay dudas. La biblioteca -los 14.000 volúmenes-, las fotografías y los documentos históricos de Pemán podrán ser consultados por los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.