_
_
_
_

Otegi considera imposible la paz "sin contar con Madrid y París"

El País

Arnaldo Otegi, portavoz de la Mesa Nacional de HB y cabeza de lista por Guipuzcoa de Euskal Herritarrok para las elecciones del 25 de octubre, considera, en contra de lo manifestado por algunos firmantes del Acuerdo de Lizarra, que es "realmente imposible la paz sin contar con Madrid y París". Ambos gobiernos "tienen la llave de que un proceso de paz estable y duradero se asiente en este país", señala en una entrevista con la agencia Europa Press. "Pero lo que sí demandamos", añade, "es que los vascos deberemos empezar a mirar menos a Madrid y París para mirar más a Europa". A su juicio, los ejecutivos español y francés deben mostrar su voluntad de entender que "los vascos no somos ni mejores ni peores, sino diferentes". "Necesitamos un Estado propio y seguimos siendo de los románticos que pensamos que hay que construir sociedades mejores". Tampoco el factor internacional es para Otegi la cuestión primera: "Deberíamos contar con nuestras propias fuerzas, pero tambien es importante que los países de la UE presionen". Y en este contexto sitúa tambien a Gerry Adams, el lider del Sinn Fein que visita Bilbao mañana, lunes. Con respecto al debate sobre la Constitución y la posibilidad de iniciar un proceso de negociación en torno a este marco jurídico, el dirigente de HB plantea que "lo importante en una negociación política son los contenidos", y si el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los vascos tiene cabida en la Constitución o no "es algo que no nos preocupa excesivamente. Si realmente hay voluntad política de solucionar el problema, la izquierda abertzale no va a hacer casus belli sobre si encaja o no en la Constitución". Víctimas y presos El candidato de Euskal Herritarrok ve lógico "desde un punto de vista no político, pero sí humano, que las víctimas de la violencia y, sobre todo, la Asociación de Victimas del terrorismo mantengan posiciones más o menos cerradas". "En todo caso", añade, "creemos que si encima de una mesa cada cual empieza a sacar su libro de humillaciones, agresiones y violencia, ésto va a ser la guerra de los cien años y no se va a acabar". "La única manera de abordar esta cuestión es desde la generosidad y desde el entendimiento", dice. Con respecto a los presos de ETA, a su acercamiento y a su puesta en libertad, Arnaldo Otegi adelanta que éste no va a ser un asunto sobre el que piensen discutir en una mesa de negociación, como tampoco lo hizo el Sinn Feinn en su momento. Considera "indiscutible" que los presos vascos deben estar en cárceles del País Vasco. "Y después tienen que salir a la calle", explica, "porque nadie con sentido común puede entender que una paz duradera y estable se pueda asentar en este país con presos en las cárceles". "Lo único discutible", añade, "es en cuanto tiempo salen, nada más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_