_
_
_
_

El comité de Almussafes acusa a Ford Alemania de boicotear la negociación Trabajo promueve una reunión para el martes

Los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes lanzaron ayer una nueva hipótesis, en un intento de explicarse el motivo del bloqueo de las negociaciones del convenio. La dirección de Ford Alemania boicotea un posible acuerdo para conseguir los proyectos de la compañía. El comité, que pidió a la empresa que no vuelque sobre la opinión pública un tema interno, anunció que se mantiene en sus posiciones. Trabajo intentará el martes, por segunda vez, mediar entre las partes.

El comité de empresa de Ford España convocó ayer una rueda de prensa para explicar de manera unitaria su postura ante el conflicto. El presidente del comité, el ugestista Juan Luis Naranjo, dio lectura a un comunicado oficial en el que manifiestan su "enérgica protesta" por la actitud de la dirección de la empresa. "Es totalmente desproporcionado y carente de toda lógica el tratamiento que la dirección está dando a un problema estrictamente laboral, perjudicando la imagen de la propia marca Ford, menospreciando a los 8.000 trabajadores y satanizando a los sindicatos ante la opinión pública sin que parezca importarles en absoluto el escándalo que con su actitud están produciendo", reza el comunicado. Los representantes de los trabajadores piden a la dirección de la compañía en España "que se abstenga de sacar el asunto del ámbito de la factoría, tratando de solucionar el problema con un método inadecuado". Tras la lectura del comunicado, los miembros del comité intentaron matizar cada una de sus posturas. "Nosotros queremos negociar", dijo en repetidas ocasiones el presidente del comité, que también reiteró que los 24 puntos que componen la plataforma son todos negociables. "Lo que no es negociable son las imposiciones que pretende la empresa", señaló Naranjo, en referencia a la voluntad de la empresa de imponer el trabajo obligatorio en domingo y al cambio del sistema de pausas. "Es la empresa la que debe mover pieza para sentarse a negociar", dijo el presidente del comité. Pasqual Guerola, de CC OO, añadió un dato más: "La empresa pretende aparecer como víctima de la intransigencia sindical". Fue el secretario de UGT en Ford, Gonzalo Pino, quien introdujo la explicación sobre el retraso en la aprobación del convenio -nunca antes en la factoría de Almussafes se había llegado al mes de octubre sin tener firmado el convenio-. Pino responsabilizó a los directivos de Ford en Alemania, que, según él, influyen sobre los máximos responsables españoles y están boicoteando la negociación. "Se trata de un bloqueo de la dirección alemana, que no va a permitir el acuerdo para que los futuros proyectos de Ford, que se adjudican en diciembre, vayan para ellos", afirmó Pino. El dirigente de UGT señaló que la compañía se ha negado a aceptar cualquier propuesta de los trabajadores para aumentar la producción. Los sindicatos dijeron que no han recibido ninguna comunicación de la Generalitat para mediar. Horas más tarde, la Dirección General de Trabajo convocaba a las dos partes a una reunión a celebrar el próximo martes en la que se espera "conocer las posiciones de las partes y acercar posturas para tratar de alcanzar un acuerdo". Este es el segundo intento de mediación de Trabajo en estos meses de conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_