_
_
_
_
_

La editora Rosa Serrano critica el cambio de nombre del instituto Valor La escritora recibió un homenaje a su trayectoria en Silla

La escritora y editora Rosa Serrano, homenajeada el viernes en la cena de clausura de la IX Setmana de les Lletres Valencianes de Silla, criticó en su discurso "al Ayuntamiento de Castalla, que no quiere poner el nombre de Enric Valor a su instituto". La escritora apoyó así la protesta de numerosos colectivos y partidos políticos ante la retirada del nombre del escritor Enric Valor del instituto de Castalla.

El gobierno municipal de esta localidad ha determinado que su centro de enseñanza media deje de denominarse Enric Valor, como el prestigioso escritor e hijo ilustre de esa misma población, en una decisión hondamente polémica. Rosa Serrano, responsable de la editorial Tàndem, hizo esta referencia oponiéndola al ejemplo de la localidad de Silla, "cuyo instituto fue el primero de los llamados Enric Valor", dentro de una emocionada alocución en la que agradecía el hecho de ser coronada Porrot d"honor. En ella prometió ser merecedora del premio a través de "la lucha por nuestra lengua y nuestro país". El reconocimiento, derivado del tradicional baile guerrero dansa dels porrots que pervive en ese pueblo de L"Horta Sud, ha recaído siempre en nombres relacionados con la defensa y divulgación de la lengua y cultura valencianas. Entre ellos, han figurado Vicent Andrés Estellés, Vicent Ventura, Eliseu Climent o el mismo Valor. El acto de clausura de la IX Setmana de les Lletres Valencianes fue presentado por la periodista Reyes Juan, y en él destacó la intervención de la escritora y pedagoga Carmen Miquel, quien dedicó a la editora homenajeada un poema hecho con monosílabos. Rosa Serrano es la primera mujer considerada Porrot d"honor. La singularidad impulsó a la también miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) a dar gracias "a todas las mujeres que han pasado el colofón para una semana cultural ascendente, organizada por las bibliotecas municipales y el Ayuntamiento, que ha hecho pasar por Silla a un variado conjunto de escritores". La Setmana de les Lletres Valencianes de Silla incluyó en esta edición dos mesas redondas, una sobre la narrativa histórica y otra dedicada a La llengua després de la conquesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_