_
_
_
_

El PSOE de Jaén elige a la ejecutiva municipal con el 65% de los votos

Juan Carlos Higueras es desde ayer el secretario general de la ejecutiva municipal del PSOE en Jaén. Ganó por mayoría, con el 65% de los votos, pero sin consenso. La escisión interna entre el grupo que lidera Higueras -que cuenta con el respaldo de la ejecutiva provincial- y el que defiende a Juan Torres -el candidato a la alcaldía- como cabeza local del partido se acentuó más aún a lo largo del congreso. En más de media docena de ocasiones se dio por cerrada la negociación. Incluso alguna vez se anunció a los medios que había cristalizado el acuerdo para integrar a la "otra sensibilidad", tal como la definió Higueras, en la lista que se presentaría a los delegados. Al final, sólo se presentó una candidatura para la comisión ejecutiva municipal, en la que se contemplan 17 secretarías de área y 10 secretarías ejecutivas (vocalías), además de la secretaría general, la presidencia, la presidencia de honor y las cinco plazas para miembros natos -3 secretarios de agrupaciones de distrito, el secretario de juventudes y el portavoz municipal-. De los 113 votos emitidos, 74 respaldaron esta opción, el resto votó en blanco. Por lo que respecta a los delegados al comité municipal, el sector mayoritario presentó una lista encabezada por Eduardo Martínez, que consiguió 72 votos -el 65% de los sufragios de los compromisarios que en ese momento se encontraban en la sala-, lo que se traduce en 10 de los 15 delegados del comité. Mientras tanto, los seguidores de Juan Torres obtuvieron 40 votos (el 35% ) para la lista de delegados al mismo órgano, encabezada por Flor Alcalde, lo que les asegura cinco delegados. Cicatero Pese a que la mayor parte del tiempo se invirtió en lograr el consenso, éste no fue posible. Y aunque en los discursos que cerraron el cónclave se hizo un esfuerzo por llamar a la unidad, la escisión estaba más que cantada. Manuel Moreno, afín a Juan Torres y participante activo en la negociación, dijo que el otro sector "ha demostrado ser cicatero". Moreno se refería al tira y afloja que se produjo a lo largo de la negociación. Según la versión del sector de Torres, el grupo de Higueras había pretendido, cuando el pacto estaba a punto de consumarse, introducir dos secretarías más que desequilibraban las aspiraciones de los críticos de hacerse con cuatro de las secretarías y tres de las vocalías. La versión de los ganadores es que intentaron que no quedara descolgada de la ejecutiva una persona que consideran indispensable y esto fue lo que quebró la posibilidad de acuerdo. En cualquier caso, el secretario general de los socialistas, Gaspar Zarrías, consiguió que los representantes de ambos sectores, Juan Torres y Juan Carlos Higueras, se dieran la mano al final del congreso y los conminó a "pivotar la organización" para que "la derecha deje de gobernar el Ayuntamiento de Jaén".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_