_
_
_
_

Clinton pide actuar "muy fuertemente" contra los desafíos de Milosevic a la ONU

EEUU y sus aliados deben actuar "muy, muy fuertemente" frente al desafío a las resoluciones de la ONU que supone la actuación en Kosovo de Slobodan Milosevic, declaró ayer Bill Clinton. El presidente de EE UU, subrayando que frente a esta crisis no hay fisuras entre Washington y los europeos, añadió: "Espero que [Milosevic] entienda el mensaje". "No podemos arriesgarnos a que en Kosovo ocurra lo que logramos detener en Bosnia", advirtió. Los aliados preparan la evacuación de sus nacionales en Yugoslavia.

Más información
Una difícil elección para el bombardeo: actuar dentro o fuera de Kosovo

El presidente estadounidense se negó a responder a preguntas sobre la inminencia de una acción militar de la OTAN contra los serbios y, por el contrario, se declaró "bastante esperanzado en lograr una solución positiva". Sus comentarios fueron interpretados como una última oportunidad concedida a Milosevic para que dé su brazo a torcer. Pero, al mismo tiempo, Washington insistió ayer en que la opción militar está preparada. "La OTAN", declaró la secretaria de Estado Madeleine Albright, "está lista para actuar". Preguntado por si existe alguna fecha límite para comenzar la operación, el secretario de Defensa, William Cohen, respondió: "En las próximas dos semanas".Fuentes del Pentágono señalan que la participación de EEUU podría centrarse, además de aportar el liderazgo, la logística y la información, en el envío contra posiciones serbias de misiles disparados desde buques en el Mediterráneo. Los europeos, según esas fuentes, tendrían a su vez un mayor protagonismo en los ataques de aviación.

El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó a la presión sobre Milosevic. En el congreso laborista de Blackpool, subrayó que el mundo se arriesga una extensión del conflicto si no responde a los actos "bárbaros" de los serbios en Kosovo.

Javier Solana, secretario genral de la OTAN, reiteró la petición a Milosevic de que detenga su campaña militar. Fuentes de la OTAN en Bruselas señalaron que es posible que el próximo miércoles se reúnan los ministros de Defensa aliados. Rusia objeta a todos estos movimientos. Si hay bombardeos, "los rusos han dicho que se pondrían en peligro sus relaciones con la Alianza", señala una fuente diplomática. Para el uso de la fuerza será decisiva la valoración que el lunes haga el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre si Serbia ha cumplido con la resolución aprobada la semana pasada que exigía, entre otras cosas, la retirada de sus tropas. Belgrado dice haberla cumplido y ha advertido que si es atacado se defenderá. El Gobierno español, como otros aliados, ha pedido a los españoles que dejen Yugoslavia y la Embajada en Belgrado prepara la evacuación. El ministro español de Defensa, Eduardo Serra, suspendió ayer el viaje que tenía previsto iniciar mañana a Polonia y Rumania. Serra y el titular de Exteriores, Abel Matutes, comparecerán el martes en el Congreso para hablar de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_