Las pensiones suben un 1,8% y las mínimas se sitúan en 56.990 pesetas
Las pensiones de la Seguridad Social subirán a partir del próximo 1 de enero el 1,8%, lo mismo que el objetivo de inflación previsto para el próximo año. Con esa revalorización, que se aplica automáticamente por ley tras el Pacto de Toledo, la pensión mínima contributiva para mayores de 65 años se situará en 56.990 pesetas al mes por 14 pagas. La prestación máxima del sistema público se sitúa en 295.389 pesetas al mes.
Los pensionistas con derecho a pensión contributiva cobrarán el próximo año un total de 797.860 pesetas, que es la cuantía mínima para los beneficiarios sin cónyuge a cargo y con más de 65 años de edad. En los casos en que tienen cónyuge dependiente en rentas, la prestación mensual mínima se fija en 67.050 pesetas y la anual en 938.700 pesetas.Esos ingresos no son los que percibirán todos los pensionistas. Los que cuentan con prestación no contributiva cobrarán 37.955 pesetas al mes por 14 pagas. Los titulares de pensión de viudedad con 65 años o más recibirán 56.990 pesetas mensuales; los que tienen entre 60 y 64 años de edad, 49.735; con menos de 60 años, 37.955; y los de esta edad con cargas familiares, 45.480 pesetas.
Los pensionistas con gran invalidez cobrarán como mínimo 85.485 pesetas; los de incapacidad absoluta, 56.990; y la misma cuantía percibirán los de incapacidad total y parcial con 65 años de edad o más.
El tope máximo de pensión del sistema público de la Seguridad Social se fija en 295.389 mes por 14 pagas, que equivalen a 4.135.446 pesetas en el conjunto del año.
A todas las pensiones se les garantiza por ley el mantenimiento del poder adquisitivo, a través de una subida igual a la inflación prevista. En el caso en que los precios tengan una evolución diferente a la estimada, la ley prevé una especie de cláusula de garantía por la cual la Seguridad Social debe abonar las diferencias, o restarlas si la inflación real ha sido inferior a la revalorización aplicada a las pensiones.
Esta eventualidad se dio en 1997, pero el Gobierno optó por mantener esa ganancia de poder adquisitivo para los pensionistas. Este año se puede volver a producir si la inflación interanual baja del 2,1% en los meses restantes del ejercicio, ya que esa fue la revalorización que tuvieron las pensiones desde enero pasado.
En total, el Estado destinará el próximo año a pensiones 8,8 billones de pesetas, una partida que registra un incremento del 5,5% respecto a la cantidad dedicada durante el presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.