_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Rusia pedirá al FMI que siga financiando las reformas

El ministro de Finanzas ruso, Mijaíl Zadórnov, después de haber cumplido su objetivo de frenar el plan económico de corte soviético propiciado por el vicejefe de Gobierno Yuri Masliukov, partió ayer a Washington con una misión: lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial continúen financiando las reformas en Rusia.Mientras, la política económica que aplicará Moscú sigue siendo un misterio y lo único cierto son los temores a que se vuelva a los métodos intervencionistas, a pesar de los numerosos desmentidos hechos al respecto, a los que ayer se unió el presidente, Borís Yeltsin.

"Nuestra delegación hará todos los esfuerzos posibles para conseguir un apoyo financiero a las reformas en curso en Rusia", declaró Zadórnov al partir, junto con el gobernador del Banco Central, Víktor Gueráshchenko, a EE UU para participar en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Washington.

Zadórnov encabeza la delegación rusa, después de que el jueves se enfrentara a Masliukov durante la reunión del presídium del Gobierno en la que se debatió el plan anticrisis del viceprimer ministro comunista, en el que, entre otras cosas, se proponía introducir limitaciones a la circulación y a la libre compraventa de dólares en Rusia. En ese enfrentamiento, según ha trascendido, a Zadórnov le apoyó el nuevo ministro de Economía, Andréi Shapovaliants.

Pero si excluimos su voluntad de defender la economía de mercado, Zadórnov tiene bien poco que presentar al FMI, ya que hasta el momento el Gobierno no ha decidido cuál será su política.

Máquina de hacer billetes

Y si después de las aseveraciones hechas ayer por Yeltsin se puede pensar que no se introducirán limitaciones a la circulación de las divisas, no hay ningún indicio de que el Gobierno no optará por financiar el déficit recurriendo a la máquina de hacer billetes, algo a lo que los dirigentes del FMI se han opuesto públicamente.Yegor Gaidar, ex primer ministro y padre de las reformas rusas, opina que ya se está recurriendo a la emisión de moneda. El economista ultraliberal piensa que el Banco Central ha tirado esta semana 7.000 millones de rublos (62.000 millones de pesetas), y que eso es sólo el comienzo.

El Presupuesto para 1999 está siendo elaborado con un déficit del 65% y el nuevo Gabinete espera cubrir el déficit con créditos de las instituciones internacionales. Pero como es muy poco probable que Moscú obtenga los empréstitos que necesita, recurrirá, según Gaidar, a la emisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_