_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Clinton hace un enérgico llamamiento para atajar la crisis y pide fondos de emergencia

ENVIADO ESPECIALEl tiempo para impedir que la amenaza de una recesión económica mundial se convierta en realidad se está agotando. Éste fue el mensaje transmitido ayer de forma dramática por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien anunció un programa de acción de su Gobierno, junto con el grupo de los países más ricos (el G-7), para conseguir fondos de emergencia para que los países en recesión recuperen la senda del crecimiento. Clinton anunció para el lunes una reunión de los ministros de Finanzas del G-22, que incluye al G-7 y 15 países emergentes.

Más información
FMI y G-22

Asimismo, el presidente del país más poderoso del mundo pidió enfáticamente al Congreso de EEUU, que cierra sus sesiones el próximo día 9, que apruebe la aportación de 18.000 millones de dólares (unos 2,48 billones de pesetas) al Fondo Monetario Internacional (FMI), bloqueada desde hace más de un año y sin la cual todo el plan de Clinton quedaría en el aire.El grueso del plan se centra en asegurar fondos suficientes para evitar una expansión del contagio financiero y permitir la recuperación de los países ya afectados por la recesión o que pueden verse abocados a ella, especialmente los del sureste asiático y América Latina. El dirigente estadounidense anunció que el objetivo de su secretario del Tesoro, Robert Rubin, en la reunión que hoy celebra el G-7 -del que, además de Estados Unidos, forman parte Japón, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia-, es "diseñar un nuevo mecanismo dirigido por el Fondo Monetario Internacional que ofrezca fondos de emergencia para ayudar a los países a repeler el contagio financiero". Asimismo, Clinton pidió a los responsables de las instituciones multilaterales internacionales, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático y el Banco Interamericano de Desarrollo, "que desarrollen nuevas facilidades de emergencia para conceder préstamos de ayuda a otros países para que puedan reformar sus sistemas financieros (...) y para que utilicen créditos garantizados y otros procedimientos para prestar al sector privado de los mercados emergentes" y que éstos puedan "expandir su propia capacidad crediticia tanto como sea posible".

El mayor desafío financiero

El objetivo explícito de Clinton, que aseguró que "el mundo se enfrenta al mayor desafío financiero en 50 años", es doble. En primer lugar, transmitir a los mercados de capitales y a los países con problemas económicos que Estados Unidos piensa acudir a la reunión del G-7, hoy mismo, con un plan concreto para hacer frente a la crisis: "Nuestra prosperidad futura depende de si podemos restaurar la confianza, dirigir el cambio y estabilizar el sistema financiero", subrayó. La Bolsa de Nueva York reaccionó inmediatamente al discurso de Clinton, pronunciado desde la Casa Blanca, de forma positiva. Wall Street se había orientado abiertamente a la baja tras un brevísima apertura alcista, pero rompió la tendencia de agudas caídas de los tres últimos días. A menos de una hora del cierre, el índice Dow Jones registraba un avance de más de 150 puntos, un 1,98%.

Presión al Congreso

Respecto a la reunión del G-22 del próximo lunes -del que forman parte, además de los miembros del G-7, Argentina, Australia, Brasil, China, Hong Kong, India, Indonesia, Corea del Sur, Malaisia, México, Polonia, Rusia, Singapur, Suráfrica y Tailandia- es posible que asista el propio Clinton para transmitir a los países más afectados por la desconfianza de los mercados un compromiso explícito de apoyo.El segundo objetivo del mensaje de Clinton es el Congreso de Estados Unidos, con cuya mayoría republicana, claramente aislacionista, lleva un año forcejeando para conseguir la aprobación de la nueva cuota al FMI de 18.000 millones de dólares.

En este frente, el tiempo es aún más apremiante. El 3 de noviembre se celebran las elecciones al Congreso y este organismo legislativo cerrará sus sesiones el próximo día 9. Si Clinton no consigue el voto favorable de la Cámara antes de ese día, el principal organismo internacional de intervención financiera se quedaría prácticamente sin fondos para hacer frente a próximas crisis e incluso sin poder hacer frente a compromisos implícitos como el ya alcanzado con Brasil.

Por este motivo, Clinton lanzó su mensaje al Congreso a través de los sectores que pueden sufrir a causa de la extensión del contagio financiero: "Lo más importante que puede hacer el Congreso para proteger a nuestros granjeros, ganaderos, empresarios y trabajadores es asegurar la financiación del FMI", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_