_
_
_
_

El hijo de Pascual Estevill demanda a Fecsa por impago de honorarios

El abogado Javier Pascual Franquesa, hijo del ex juez Luis Pascual Estevill, ha presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona contra la compañía eléctrica Fecsa por impago de honorarios profesionales. En la querella se relata que la empresa eléctrica le contrató como abogado externo para llevar determinados casos y que -tras estallar el caso de cohechos, prevaricación y delito fiscal que afecta a su padre- se rescindió su relación laboral con una deuda a su favor de dos millones de pesetas. Pascual Franquesa fue contratado durante la presidencia del fallecido Luis Magaña, y dejó de representar a Fecsa cuando llegó al cargo el sustituto de éste, Juan Echevarría. De acuerdo con las posiciones de Fecsa en el caso, el hijo de Pascual Estevill dejó de prestar servicios a la compañía porque no estaban satisfechos con su trabajo. Entre los argumentos tramitados en el juzgado, Fecsa expone que Pascual Franquesa perdió algunos asuntos por inasistencia a los tribunales de justicia. La contratación del abogado por Fecsa fue uno de los favores que la firma eléctrica prestó a Pascual Estevill. La causa por cohecho abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Luis Pascual Estevill tiene acreditado que Fecsa pagó, al menos en dos ocasiones, al ex juez para arreglar extrajudicialmente asuntos relacionados con el Banco Central Hispano (BCH). El primero de estos pagos fue de 50 millones de pesetas y el segundo de 65 millones, y ambos se realizaron mediante "vales de caja" como disposiciones en efectivo que autorizaron, respectivamente, Luis Magaña y José Zaforteza. Se da la circunstancia de que Luis Pascual Franquesa también trabajó como abogado externo para el BCH en asuntos que dependían de la dirección del banco en Cataluña. El BCH ha explicado en sus posiciones en el caso de cohecho que instruye el TSJC que contrató a Pascual Franquesa por indicación de su padre, quien llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial y se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de febrero de 1997 acusado de varios delitos de cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_