_
_
_
_
Entrevista:

GABRIEL FERNÁNDEZ CANTANTE "El rock latino no existe, es un título para vender"

Desde que grabaron su primer disco en 1986 no han dejado de cosechar premios y éxitos no sólo en su país, Argentina, sino en toda Hispanoamérica. Sus discos son una extraña mezcla de rock, ska, funk, jazz, reggae y tango. En España son conocidos especialmente por Matador, un tema incluido en Calaveras y diablitos, un álbum que recopila canciones de grupos de rock de ambos lados del Atlántico. A Los Fabulosos Cadillacs (Gabriel Fernández Capello y siete más) no les gusta la etiqueta de rock latino. Ayer actuaron en Sevilla. Pregunta. ¿Qué supone para vosotros, con 11 discos grabados, Calaveras y diablitos? Respuesta. No supone nada. Acabamos de sacar nuestro último disco, Fabulosos Calavera, que es lo que nos importa. Esta recopilación no nos parece ni mal ni bien. No nos interesa especialmente. P. ¿Estáis de acuerdo con que el mejor rock en castellano se hace en Argentina? R. No particularmente. No tengo idea de dónde se hace el mejor rock. Es mejor hablar de bandas que de países, y de música en general, no de rock en castellano. P. ¿Habéis encontrado un estilo después de 11 discos? R. Es bastante difícil de definir. Tal vez eso sea lo de mejor de la banda, que no se puede definir. Hacemos lo que nos sale. Buscamos nuestra manera desde hace muchos años. No puedo explicar nuestra música, sólo tocarla. P. El disco es el volumen 1 de Legítimo rock latino. ¿ Qué tiene en común? R. No existe el rock latino, como no existe el rock europeo. ¿Por qué hemos de llamarnos rock latino? Es una cuestión de marketing, un título para vender. No se trata de un movimiento, hay bandas. Es una generalización que nos hace parecer mediocres. Cada banda tiene algo personal que dar y no se pueden agrupar. No hay rock latino ni formamos parte de un movimiento. P. ¿Cómo han evolucionado vuestras letras? R. Al principio, cuando éramos muy jóvenes, escribíamos de temas sociales y reales. Hemos pasado por muchos momentos, pero no hemos abandonado. Seguimos tocando canciones de nuestros primeros discos. Somos intérpretes. Es más importante cómo decimos las cosas, que lo que decimos. Para nosotros, la manera es lo que cuenta. No es lo mismo el cante de Camarón que el de otro cantaor. En arte y en música, en el cómo está todo. P. En Fabulosos Calavera hay referencias frecuentes a la muerte, ¿por qué? R. Es difícil de explicar. Cuando lo grabamos estuvimos cuatro o cinco meses encerrados y no nos proponíamos escribir sobre la muerte. Salió así. Las canciones son más preguntas que respuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_