El Tribunal de Cuentas constata que la UPV hizo compras por más de mil millones de modo "irregular" en 1995
"La gestión financiera y presupuestaria de la UPV [Universi-dad del País Vasco] ha evolucionado favorablemente respecto a anteriores informes". Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Vasco de Cuentas tras fiscalizar el ejercicio de 1995 de la universidad pública vasca. Pese a esta mayor transparencia económica, el tribunal constata que la UPV cometió varias ilegalidades. Entre ellas destacan adquisiciones realizadas de modo irregular. Tras analizar las compras de bienes y servicios realizadas en el ejercicio de 1995, el órgano fiscalizador ha constatado que más de mil millones del volumen total -6.200 millones- se hizo "prescindiendo absolutamente de los procedimientos de contratación legalmente establecidos", afirma el informe hecho público ayer. El tribunal insta, por otro lado, a la UPV a crear un servicio de inspección para conocer a ciencia cierta cuántas horas han trabajado realmente los profesores. Lo recomienda pese a reconocer que, "por su propia naturaleza", la actividad universitaria permite cierta autonomía. Otra de las irregularidades descubiertas es que la Universidad abonó un total de 775 millones de pesetas en concepto de "complementos" y "equiparaciones retributivas" no contempladas en la ley. Acusa también a la Universidad de utilizar de manera reiterada la adjudicación sin concurso público, cuando legalmente sólo se debería recurrir a esta modalidad en casos excepcionales. La UPV dispone ya un departamento específico de control de compras, según explicó ayer un portavoz de la institución académica. El informe del Tribunal de Cuentas recomienda de todos modos que los sistemas de control interno sean "potenciados con medios". Tras precisar cada una de las irregularidades constatadas, el tribunal concluye que la UPV cumple "razonablemente" la legislación sobre manejo de dinero público y que sus cuentas "expresan adecuadamente la actividad económica del ejercicio presupuestario de 1995". Recalca, no obstante, que la UPV debe hacer "un esfuerzo importante" para alcanzar la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.